La portada del disco "Abbey Road" es una de las imágenes más virales del siglo XX. El disco inicialmente se iba a llamar "Everest", lo que requería hacer una toma fotográfica en el monte del mismo nombre, sin embargo, el cuarteto propuso una solución más pragmática. Salir a la primera calle junto al lado del estudio donde grababan, tomarse una foto y llamar el disco con el nombre de la calle: "Abbey Road". Si bien eran un cuarteto irreverente, la verdadera razón para tal decisión fue optimizar el tiempo. Del primer disco al último, pasaron siete años, en ese tiempo cambiaron el pop y el rock para siempre.
¿Qué hizo a The Beatles revolucionarios?
El cuarteto de Liverpool inició con canciones de ritmos de los 50's, con muy pocos acordes, como "Love me do". A medida que su carrera avanzó, experimentaron introduciendo nuevos acordes e instrumentos, resultado de las búsquedas personales de los miembros, un ejemplo, George Harrison y su transitar espiritual en la India. Básicamente porque, "el instrumento con el que se compone, influye en cómo se compone". Pero su exploración no sólo se redujo a incluir instrumentos propios de otras culturas, también jugaron con ritmos y estructuras de la música clásica.
The Beatles utilizaron el mellotron en álbumes como "Strawberry Fields Forever" y "Flying". El Mellotron es un instrumento musical electrónico que se destaca por su capacidad para reproducir sonidos pregrabados mediante cintas magnéticas.
Publicidad
George Harrison se insertó en la cultura Vaishnava. Después del viaje que realizaron a la India, en los discos de The Beatles aparecieron dos instrumentos del país: el sitar y la tanpura. El sitar es un instrumento musical de cuerda originario del subcontinente indio. Es conocido por su distintiva apariencia y sonido, y ha sido fundamental en la música clásica india durante siglos. La tanpura es un instrumento musical tradicional de la India utilizado como acompañamiento para la música clásica hindú. Es un instrumento de cuerda que crea un zumbido constante y se utiliza para proporcionar una base tonal o una referencia tímbrica para otros instrumentos melódicos en la música india.
Publicidad
La estructura de la música clásica, como los cuartetos de cuerdas, algunos apartes de la Marsellesa, entre otros; hicieron parte del viaje de siete años, desde 1963 hasta 1970.
"Yesterday" emplea un cuarteto de cuerdas. "All you need is love", contiene a la "Marsellesa". "A day in the life" y "Because" están inspiradas en la música clásica en su estructura, cuerdas y vientos.
Publicidad
Siete años. Sólo siete años fueron suficientes para que trazaran un hacer en la historia de la música. Si se mira en retrospectiva, muchas de sus acciones pueden parecer obvias, pero, para su contexto, no lo eran. Hibridez musical. Creación de video clips como historias. Fueron los primeros en hacer giras de forma sistemática y llenar estadios, lo que implicaba una transformación en el sonido de los grandes escenarios. Equilibrio y armonía son dos palabras que definen al cuarteto de Liverpool, pues hallaron el equilibrio y la armonía entre lo mainstream y lo conceptual.
Y el Abbey Road...
El famoso estudio "Abbey Road" es un templo de la música moderna. Artistas como David Bowie, Pink Floyd, Radiohead, Aretha Franklin, entre otros, grabaron en este paradigmático lugar. Allí, la música se materializó tal cual como la quisieron hacer sus creadores. El edificio fue comprado por la Gramophone Company en 1929 y en 1931 se utilizó por primera vez para hacer música.
Publicidad
El "Abbey Road" (disco) fue resultado de las últimas sesiones en conjunto de The Beatles, expresa Carlos Arturo Flores. Harrison, Lennon y McCarthy están en equilibrio en la composición y la interpretación. El "Abbey Road" se materializa tras una gira de conciertos y la permanencia en un estudio como conjunto . En este disco se condensan las búsquedas como grupo.
No olvide sintonizar la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar