Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

40 años de MTV, el canal que cambió la cultura pop

Hace cuatro décadas apareció por primera vez MTV, el canal que cambió la forma de ver y sentir la música.

mtv.jpg

La primera transmisión de MTV sucedió el domingo 01 de agosto de 1981. Comenzó con imágenes del lanzamiento de un transbordador y las palabras "damas y caballeros, rock and roll". Luego de unos segundos al aire, la primera canción transmitida fue el sencillo de The Buggles -irónicamente bastante apropiado- "Video Killed the Radio Star". Su creación obedecía al resultado del deseo corporativo de la industria de capitalizar al máximo el floreciente mercado de la televisión por cable.

Sin embargo, aunque es posible que durante estas cuatro décadas de historia MTV no haya "matado" a las estrellas de la radio, el eminente reconocimiento que logró al configurar la cultura pop en general, sí acabó por diluirse en la era de YouTube, TikTok y otras plataformas de redes sociales.

Publicidad

Desde su aparición, el efecto de MTV se notó rápidamente en la venta de discos. Durante el auge del canal y el apogeo de la década de los años ochenta, el canal ayudó a impulsar las carreras de Cindy Lauper y lanzó a otras, como Madonna, George Michael y Michael Jackson, a la estratósfera.

Tal y como sucedió en las radios estadounidenses durante las décadas de los años cincuenta y sesenta, los primeros días de transmisión estuvieron plagados de acusaciones de "barreras de color" que favorecía la publicitación de videoclips musicales de los artistas blancos. De hecho, parte de la importancia de artistas como Prince y Michael Jackson son el resultado de la forma en como se abrieron paso hacia un público blanco y convencional, utilizando a MTV como plataforma de despegue, especialmente, cuando se expandió su franja musical hacia los sonidos del rock.

Publicidad

El éxito generalizado de la rotación de videos como "Thriller" y "Billie Jean" de Michael Jackson al aire, reforzaron lo visual como un componente clave del pop, haciéndolo una poderosa herramienta de marketing que significaba millones de dólares para las industrias discográficas. Esta convergencia estética entre lo visual y lo sonoro se percibió más allá de la música. Con el auge de la televisión por cable, también se precipitó el declive de las cadenas de televisión tradicionales en los Estados Unidos.

Publicidad

El monopolio televisivo norteamericano de posguerra se estaba desvaneciendo y ese vacío en la cultura popular fue ocupado por MTV a través de sus conteos y listados de música. De esta manera, el canal aceleró la tendencia de marketing entre la música y las principales producciones de Hollywood.

Era la época dorada de los vídeos musicales y del cine pop. Ambos se fusionaron en un desfile inagotable de bandas sonoras y éxitos de taquilla como "Ghostbusters", "Flashdance", "Top Gun", "Footloose", "The Breakfast Club" y "Beverly Hills Cop", que se convirtieron en la principal estrategia de promoción -y la más exitosa- de la industria durante las dos décadas siguientes.

Publicidad

Con el éxito que ya había alcanzado el canal para principios de los años noventa, MTV alentó la globalización de los contenidos y los nuevos formatos musicales de los medios, propiciando la creación de canales hermanos, como MTV en Europa, Brasil y Latinoamérica y constituyendo la cadena de canales más popular de entonces. Con su paulatina aparición, también abrían paso a nuevas franjas musicales en las que adoptaron el grunge, el hip hop y el rap.

A medida de que el ecosistema de los medios se volvió más fragmentado, MTV también abrió paso a la popularización de otros formatos, como realities de televisión, a la vez que constituyeron los MTV Video Music Awards como indicador de éxito siendo uno de los eventos más esperado de todos los años. A estos le siguieron las series de conciertos "Unplugged" que generaron álbumes en vivo de gran éxito y recordación por derecho propio.

Publicidad

Como si fuera poco, MTV configuró la caricatura contemporánea para un público más adulto en la televisión al presentar por primera vez a "Beavis and Butt-Head" a principios de los noventa, una serie que basada en la sátira de programas más familiares y que determinó la estética nihilista de la generación X, inspirando la proliferación de spin-off como "Daria" y "King Of the Hill" e influyendo en la creación de otras como "South Park", "Bojack Horseman", "Archer" y "Rick and Morty", teniendo un poderoso efecto en la configuración del panorama cultural de hoy.