Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Roberto Saviano ve un "asalto increíble a la libertad" la demanda de Meloni

El escritor antimafia italiano Roberto Saviano consideró hoy un "asalto increíble contra la libertad de expresión" el juicio por difamación al que le someterá la actual primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Roberto Saviano
Archivo: El escritor italiano Roberto Saviano asiste al photocall de la película "ZeroZeroZero" presentada fuera de concurso durante el 76º Festival de Cine de Venecia.
ALBERTO PIZZOLI/AFP

"Es un increíble asalto a la libertad de expresión. El derecho de todo intelectual es utilizar palabras incluso feroces y fuertes contra el poder, es un derecho imprescindible", sostuvo durante una entrevista con EFE en la Feria del cómic de Lucca (norte).

Saviano, desde hace años amenazado por la mafia por libros como "Gomorra" (2006), deberá comparecer ante el juez el 15 de noviembre acusado de difamación por la primera ministra y jefa de los ultras Hermanos de Italia, en el Gobierno desde el 22 de octubre.

El contencioso entre el intelectual y la política empezó cuando éste, en un programa de televisión el 7 de diciembre de 2020, denunció el supuesto uso político que la ultraderecha hacía contra el fenómeno de la inmigración en el Mediterráneo central.

"Os habrá venido a la memoria toda la basura lanzada contra las ONG, a las que llaman 'taxis del mar' o 'cruceros'. Solo me sale decir: bastardos. A Meloni y (Matteo) Salvini, bastardos, ¿cómo podéis?", dijo desde la pantalla.

Publicidad

Saviano, que ha acudido al salón del cómic de esta localidad toscana para presentar su colección "Le storie della paranza", lamentó este proceso en su contra por "la desproporción entre el poder político y el intelectual, que está claramente solo".

"Yo he criticado duramente las mentiras narradas por los partidos populistas sobre la inmigración. Toda la especulación que han hecho, engañando a la opinión pública lamentablemente ha tenido éxito como demuestra su resultado electoral y la izquierda no fue capaz de desmontarlo", señaló el autor a EFE.

Pero no solo afrontará el proceso de Meloni, sino que le llevarán ante la justicia otros dos miembros del actual Gobierno: el ultraderechista Salvini, vicepresidente y ministro de Infraestructuras, y el titular de Cultura, Gennaro Sangiuliano.

El escritor ha arremetido frecuentemente contra Salvini y su política antinmigración, llamándolo "ministro de la Mala Vita", un término que en Italia se usa para referirse a la mafia. La primera audiencia del juicio está fijada el 1 de febrero de 2023.

Mientras que Sangiuliano le reclama una indemnización de "cientos de miles de euros" por asegurar que durante su carrera como periodista, en la que llegó a director del informativo del segundo canal de la televisión pública RAI, "su único mérito fue servir" a la derecha.

"Este caso es porque he criticado su labor. Reivindico que estoy dispuesto a hacerme cargo de la responsabilidad de las palabras que uso pero en ningún modo a sufrir la censura", zanjó.

Publicidad

Saviano considera que en su caso "el Estado está impidiendo el uso de palabras o conceptos fuertes" y lamenta que "lo están logrando".

"He sido enviado a juicio por la presidenta del Gobierno de Italia. Desde el punto de vista de la democracia es peligrosísimo", apunta, avisando del riesgo para la libertad de expresión que a su juicio entrañan los populismos. No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.