Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Gioconda Belli gana Premio LiberPress y se lo dedica a los "presos políticos"

La escritora nicaragüense exiliada en España Gioconda Belli expresó este lunes su alegría por haber ganado el Premio LiberPress de Literatura 2022 que otorga la Asociación LiberPress, y anunció que se lo dedicará a los "presos políticos" de su natal Nicaragua.

Gioconda Belli
La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli habla durante un evento en la Feria Internacional del Libro, en San José, Costa Rica, el 13 de mayo de 2019.
EZEQUIEL BECERRA/AFP

"Tengo la alegría de informarles que el 27 de octubre recibiré en Girona, el Premio LiberPress de Literatura. Un gran honor que dedicaré a los presos políticos de nuestro país", indicó en sus redes sociales la autora de la novela "El país de las mujeres", ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La Otra Orilla 2010.

Belli mereció el premio "por su sensibilidad, valentía y ternura en sus obras, tanto de poesía como de prosa; por su coraje y compromiso con las mujeres de su país (Nicaragua), pero también de todas partes, y con las libertades y defensa de los derechos humanos", explicó LiberPress en sus justificaciones.

Publicidad

La autora de "El intenso calor de la luna" es una crítica del Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega, y tras 15 meses en el exilio permanece en su posición de abogar por la liberación de los opositores encarcelados en Nicaragua que, según datos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suman al menos 219.

Al decidirse por Belli, la Asociación LiberPress dijo tomar en cuenta "su coherencia política, que le ha enfrentado, valerosamente, a los viejos dictadores y a los nuevos dictadores; por su implicación y entrega en la lucha antisomocista, que le llevó a ser una verdadera guerrillera y portavoz del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); por su voz y por sus palabras".

La también autora de "El infinito en la palma de la mano" es actualmente disidente del FSLN, y en años anteriores mostró su apoyo al opositor Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) -que desde 2021 se llama Unión Democrática Renovadora (Unamos)-, fundado por el Cervantes 2017 y exvicepresidente de Nicaragua (1985-1990) Sergio Ramírez Mercado, retirado de la política y también exiliado en España.

Con los Premios LiberPress, la Asociación, en conjunto con la Diputación de Girona, buscan "abrir un espacio de debate sobre el papel de los medios de comunicación dentro de la sociedad, y premiar a los personajes de ámbito mundial, especialmente periodistas, que hayan destacado por su labor independiente, democrática y solidaria".

Publicidad

Belli, que ha sido traducida a más de 20 idiomas, ha recibido diversos galardones como el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma 2020 y el Premio Hermann Kesten 2018.

Es también una de las autoras nicaragüenses más conocidas en el mundo, con obras como "El país de las mujeres", "La mujer habitada" o "El país bajo mi piel". Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad