Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Recomendaciones Literarias HJCK: libros para cerrar el año

Poesía, novelas y viajes por todo el mundo, a través de los libros, hacen parte de nuestra selección literaria para el fin de año.

Portada para facebook minimalista estudio de arquitectura, servicio, proyecto, color marrón, beige y blanco (1).jpg

Las tres hermanas - Heather Morris

"Quiero que me prometan que siempre cuidarán de sus hermanas. Que siempre estarán las unas para las otras. Que no permitirán que nadie las separe, nunca. ¿Me entienden?". Cuando son niñas, Cibi, Magda y Livia le prometen a su padre que permanecerán siempre juntas, pase lo que pase. Años más tarde, con solo quince años, los nazis mandan a Livia a Auschwitz y Cibi, que no tiene más de diecinueve, hace honor a la promesa y sigue a su hermana, decidida a protegerla o a morir con ella.

Publicidad

Allí, juntas, luchan por sobrevivir. Magda, de diecisiete años, consigue esconderse durante un tiempo, pero finalmente también es capturada y trasladada al campo de exterminio. Las tres hermanas se reencontrarán en Auschwitz-Birkenau y, allí, recordando a su padre, se harán una nueva promesa: sobrevivirán. Heather Morris, la autora de El tatuador de Auschwitz, vuelve con una conmovedora y emocionante novela inspirada en una historia real sobre el coraje y el amor feroz de tres hermanas cuyos lazos consiguieron mantenerlas con vida en un lugar sin esperanza.

miguel-bose.jpeg

Publicidad

El hijo del capitán Trueno - Miguel Bosé

La fama de Miguel Bosé es tal que la mayoría de nosotros lo consideramos un viejo conocido. Alguien de quien creemos saberlo todo y que, pensamos, es muy difícil que nos sorprenda. Sin embargo, si hay algo para lo que el autor tiene un talento extraordinario, y lo ha demostrado desde el principio de su carrera, es para pulverizar prejuicios. Los lectores que al ver este libro se hayan preguntado, "¿qué me puede contar que yo no sepa?", se quedarán prendados de las primeras páginas —¡y qué páginas!— de unas memorias, las suyas, que comienzan con el aliento de los cuentos atemporales: unos niños perdidos a merced de un padre todopoderoso, acostumbrado a que su voluntad fuera ley, y una madre de belleza legendaria.

Publicidad

Generoso y audaz como nunca lo habíamos visto, Miguel Bosé nos ofrece la cara oculta de personajes memorables, desde un Picasso vulnerable y crepuscular, hasta un hermoso y maldito Helmut Berger. Y destinada a permanecer con nosotros mucho tiempo después de cerrar el libro, la Tata, auténtico espíritu benéfico que nos recuerda a las mujeres corajudas, dispuestas a todo para proteger a las criaturas indefensas. Una historia que transcurre en la España del pasado, bebe en los recuerdos de su infancia y juventud, y demuestra, una vez más, que en la contradicción, en el dolor y en la alegría de vivir Miguel Bosé nos entiende, nos acompaña y nos representa.

portada_los-asesinos_german-gaviria-alvarez_202109301841.jpg

Publicidad

Los Asesinos - Germán Gaviria Álvarez

Bogotá, 2019. Después de cometer un primer asesinato en defensa propia, en medio de una serie de coincidencias insólitas, Araoz debe escapar. Pero antes de este desenlace, un impecable engranaje narrativo revela que la génesis de aquel asesinato está en los Llanos Orientales, en el pasado de su mujer y en una traición. En esta novela, Germán Gaviria recorre, a través diversas miradas, un territorio en donde la crueldad y la violencia se han ensañado contra la gente común y corriente.

Publicidad

"Esta novela criminal muestra de qué manera la violencia doméstica ha desquiciado las relaciones sociales a través del crimen (...). El lenguaje vertiginoso y mordaz del género policíaco; la rapidez de sus diálogos; las descripciones que permiten ver cada espacio como un lugar dramático; la acción trepidante con la que avanza la historia, antes que sugerir a un periodista disfrazando un largo reportaje con los recursos de la ficción, sugiere a un escritor que investigó para narrar su novela, sin deteriorar su relato con la advertencia predecible y cinematográfica que anuncia “basado en la vida real”.

Captura-de-pantalla-2016-03-21-a-las-3.46.18-p.m.-678x381.png

"Por sobra la luz" - Horacio Benavidez

Publicidad

La poesía, como Dios, como la vida, no puede verse desde afuera: si ella es, estamos en ella. Tomamos las formas que ella toma, cada vez, estamos en medio de las imágenes que empiezan a girar, serenas o enloquecidas, y en ella somos lo más pequeño e insignificante; desaparecemos incluso. Un poema nos borra. Nos rodea y nos ocupa, por un instante. Los poemas de Horacio Benavides son espacios de emoción o de visión muy concentrados.

Las presencias en ellos pueden ser inquietantes, poco familiares, traídas de otro mundo, como fogonazos que tienen la fuerza del sueño. Algunas tienen la calidad leve y transparente de la luz, o del aire. Otras surgen de la sombra y del oro del claroscuro. Desde sus primeros poemas, y resurgiendo a lo largo de toda su obra, se abre paso una mirada que puede llegar al corazón de las cosas, o de un instante, y llega muchas veces con ternura, o con ironía, pero se abre paso solo a través del lenguaje que transforma las cosas para dejarlas ser lo que son.

1636838433371.jpg

Publicidad

"La comunidad" - Helene Flood

En Kastanjesvingen, un vecindario silencioso a un paso del tumulto de la ciudad, habitado por doctores, artistas y gente de la televisión, nunca pasa nada. Es el tipo de lugar que todos querrían para forjar una familia. En uno de los edificios de vecinos vive Rikke con su marido, Åsmund, y sus hijos, Emma y Lukas. Sus vidas son tranquilas, armoniosas, perfectas. Pero todo cambia cuando aparece el cuerpo de uno de los vecinos, Jørgen, apuñalado en su casa.

Publicidad

A medida que la policía investiga y la prensa acecha a los vecinos, resulta evidente que todos tenían un motivo para asesinarlo, incluso la propia Rikke, que pronto se da cuenta de lo poco que conoce a la gente que vive a su lado y lo mucho que esconden. Tras el deslumbrante éxito internacional de La psicóloga, Helene Flood nos ofrece un thriller brillante y se consolida como una de las autoras de novela negra escandinava más importantes del momento.

recomendacioneshjck.jpg

Publicidad

"Últimos días de Berlín" - Paloma Sánchez-Garnica

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Publicidad

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida. Una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Una delicia narrativa.

recomendacioneshjkc.jpg

"La mejor mamá del mundo" - Benjamin Lacombe y Sébastien Perez

Publicidad

El universo único de Benjamin Lacombe llega a Lunwerg de la mano de un tierno homenaje al amor maternal. No hay nada más universal que el amor incondicional que siente una madre hacia sus hijos; un sentimiento común a todo tipo de madre. A través de los tiernos textos de Sébastien Perez y de las magníficas ilustraciones de Benjamin Lacombe, en este libro descubrirás que todos los seres vivos estamos conectados por este vínculo inquebrantable.

Pero ¿quién es la mejor mamá del mundo? ¿La hembra del pulpo, que se sacrifica por sus crías? ¿La Señora Cuco, que consciente de sus limitadas capacidades, prefiere confiar a otro el cuidado de su bebé? En estos dieciocho retratos que juegan con la poesía y el humor podrás apreciar la esencia de la maternidad en todas sus variantes.

Publicidad