Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Quince Premios Nobel piden a Egipto, anfitrión de la COP27, liberar a célebre preso político

Quince Premios Nobel exigen a Egipto, anfitrión de la COP27, la liberación de Alaa Abdel Fattah, un conocido preso político, que inició una huelga de hambre hace siete meses, anunciaron el miércoles sus editores.

Alaa Abdel Fattah
Archivo: El activista egipcio Alaa Abdel Fattah mira desde detrás de la jaula de los acusados durante su juicio por insultar al poder judicial junto a otros 25 acusados, incluido el derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi, en El Cairo el 23 de mayo de 2015.
KHALED DESOUKI/AFP

La carta está firmada por trece Premios Nobel de Literatura (Svetlana Alexievich, JM Coetzee, Annie Ernaux, Louise Glück, Abdulrazak Gurnah, Kazuo Ishiguro , Elfriede Jelinek, Mario Vargas Llosa, Patrick Modiano, Herta Müller, Orhan Pamuk, Wole Soyinka y Olga Tokarczuk) así como el premio Nobel de Química George Smith y el premio Nobel de Física Sir Roger Penrose detallaron las editoriales Fitzcarraldo Editions y Seven Stories Press.

Desde el 2 de abril Alaa Abdel Fattah solo ingiere una taza de té con miel al día para alertar sobre la situación de los más de 60.000 presos de opinión en el país, según oenegés. Dejó de alimentarse por completo desde el martes y el 6 de noviembre, el día de la apertura de la COP27, dejará de tomar agua, anunció el lunes su hermana, Mona Seif.

"Exhortamos al mundo no olvidar a los miles de presos políticos de Egipto y más particularmente al autor y filósofo británico-egipcio Alaa Abdel Fattah" que hoy está "en peligro de muerte", escribieron los Premios Nobel en la misiva, que enviaron, entre otros, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al presidente estadounidense Joe Biden y al rey británico Carlos III.

"Si el mundo se reúne en Egipto y se va sin pronunciar una palabra para los más frágiles, ¿qué esperanza pueden tener? Si la COP27 termina sin que nadie se haya atrevido a hablar, por miedo a molestar a la presidencia (egipcia) de la COP, ¿entonces qué futuro estamos negociando?", añaden.

Publicidad

Alaa Abdel Fattah, condenado a 2021 a cinco años de cárcel por "difusión de noticias falsas", es un ícono de la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak en 2011. Las organizaciones de derechos humanos acusan regularmente a Egipto de acallar a la oposición, a la prensa y a las redes sociales.

Ocho oenegés egipcias denunciaron este miércoles "al menos 138 detenciones arbitrarias" tras un llamado a manifestar el 11 de noviembre, día en el que Biden tomará la palabra en la COP27. No olvide conectarse conla señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.