Por segunda vez, llega la “Escuela de libreros y libreras”, una iniciativa del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Argentina que le apuesta a la capacitación de aquellos y aquellas dedicados a la labor en las librerías en la región. Mediante sesiones virtuales con otros libreros y gestores culturales, esta actividad promueve no solo la lectura, sino que también destaca el rol cultural de este oficio.
En 2023, la formación, que también hace parte del Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura, contó con la participación de ocho profesionales libreros en sus cinco encuentros, 562 participantes de diversas zonas de Argentina y de países de Latinoamérica como como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay.
Este año, la formación constará de seis sesiones virtuales que se llevarán a cabo cada jueves desde el 7 de marzo, a través de la plataforma Zoom. El objetivo principal de estos encuentros es proporcionar herramientas necesarias para gestionar y promover una librería de manera efectiva y fomentar la reflexión sobre el papel fundamental de los libreros en la comunidad lectora.
Durante la primera sesión, el próximo 7 de marzo, se analizará cómo llevar adelante una librería: desafío de los primeros pasos, gestión y organización inicial. El encargado del taller será Federico Navamuel, de la librería bonaerense Patio Interno, quien “propondrá analizar los ejes de la gestión y elementos centrales de la administración como también la organización espacial del lugar, además de las oportunidades y desafíos de las librerías independientes”, explica la convocatoria de la capacitación.
Publicidad
Posteriormente, el 14 de marzo, Julia Bustos, gestora cultural y librera de Musaraña, Vicente López, abordará el rol cultural que cumplen los libreros y libreras. Además se tratarán las actividades que dan vida a las librerías y que contribuyen en su sostenibilidad, como la organización de eventos, charlas y presentaciones; la promoción de la lectura para ampliar públicos y el trabajo conjunto con docentes, bibliotecas y escuelas.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Publicidad
Sebastián Alvaredo, de la librería Los Confines, de Villa Ballester trabajará el eje de comunicación y marketing para librerías analizando nociones básicas aplicadas al trabajo librero, además de manejo y planificación de redes sociales, tienda virtual, identidad y la librería como espacio cultural durante la tercera sesión, el 21 de marzo.
Los encuentros cuatro y cinco se enfocarán en la sostenibilidad económica de las librerías, cómo colaborar en la transmisión de sensaciones lectoras de un librero o librera a la hora de vender y cómo administrar una librería de libros usados y antiguos, compra en domicilios, venta en local, redes y plataformas nacionales e internacionales.
En la sesión final, programada para el 18 de abril, los participantes tendrán la oportunidad de socializar sus experiencias con los talleristas y demás participantes. Para acceder a la formación, deben diligenciar un formulario ; cabe aclarar que los libreros y libreras de Colombia también pueden participar, solo deben aclarar el nombre del país en el formulario.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad