Satrapi (Rash, Irán, 1969) es autora de la novela gráfica Persépolis (2000), una obra autobiográfica que arranca a finales del régimen del Sha y da cuenta de las dificultades de vivir bajo un estado teocrático e islamista desde la perspectiva de una adolescente.
La publicación, de cuatro volúmenes y considerada por muchos una de las mejores novelas gráficas jamás publicadas, llevó a Satrapi a la fama y fue adaptada por ella y Vincent Paronnaud al cine de animación en junio de 2007, un trabajo que fue merecedor del Gran Premio de la Crítica en el Festival de Cannes .
Autora de otras obras relevantes como Bordados (2003) y Pollo con ciruelas (2004), también adaptada al cine en 2011, Satrapi coordinó en 2023 el libro Mujer, vida y libertad, sobre las revueltas acontecidas en Irán tras el asesinato de Mahsa Amini a manos de la llamada 'policía de la moral'.
Entre otros trabajos, en 2020 estrenó Radiactive. Marie Curie, una nueva visión cinematográfica de la única científica dos veces ganadora del Nobel, a la que admira desde muy joven, y también protagonizó importantes exposiciones pictóricas en galerías francesas
Publicidad
El jurado del Premio ensalzó a Satrapi como "una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad" y "un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres".
El acta leída este mediodía por el presidente del jurado, Víctor García de la Concha, destaca que la autora, por su "audacia y producción", está considerada "una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones" .
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
El jurado también quiso poner de relieve "el talento de Marjane Satrapi para reinventar las relaciones entre arte y comunicación", como en su novela gráfica Persépolis (2000), "en la que plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador".
La candidatura de Satrapi fue propuesta por María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival of Literature and Arts, entidad galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.
Este premio, destinado a distinguir "la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones", recayó en otras ocasiones sobre los filósofos Nuccio Ordine y Emilio Lledó; los periodistas Adam Michnik y Alma Guillermoprieto; la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México); el Museo del Prado; el grupo argentino Les Luthiers; los fotógrafos James Nachtwey y Annie Leibovitz; el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado "Quino", o el diseñador de videojuegos Shigeru Miyamoto.
Publicidad
El jurado, que en esta ocasión tenía que deliberar en torno a cuarenta y siete candidaturas de quince nacionalidades, estuvo formado, entre otros, por el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver; los expresidentes de la agencia Gabriela Cañas, Alex Grijelmo y Luis María Ansón; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; la directora general de Meta Iberia, Irene Cano, o la expresidenta del Diario ABC Catalina Luca de Tena.
La Fundación Princesa de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias (norte de España) y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.