Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Luz Stella", la literata que cautivó a Ibagué

Esta maestra de las letras cautivó a más de uno con sus textos en el siglo XX, le contamos acerca de su vida y su trabajo como escritora.

Luz Stella
"Luz Stella" fue una escritora que marcó la historia de Ibagué en el siglo XX.
Pulzo Colombia.

María Irene Cárdenas Roa fue escritora y literata, siempre firmó sus textos bajo el seudónimo de "Luz Stella" y se convirtió en una de las exponentes literarias más importantes para su ciudad.

Comenzó su camino siendo maestra en diferentes instituciones educativas de Ibagué, no solo daba clases de literatura sino que era profesora de música, teatro, idiomas y declamación. Estos méritos la llevaron a ser la primera mujer bibliotecaria a nivel municipal.

Publicidad

Su obra más destacada es Ambalá, la historia de la invasión española al Tolima. También escribió cuentos, poemas, obras de teatro y novelas; el novelista y gestor cultural ibaguereño Carlos Orlando Pardo le mencionó a Q'hubo Tolima que Luz Stella fue un ejemplo para los escritores que tenía a su al rededor y que fue una inspiración para quienes querían empezar en el camino de las letras.

Claramente no fue aceptada en algunos espacios culturales de la alta sociedad ibaguereña, sin embargo, no se rindió en su labor de educar y ser ejemplo para otras mujeres que quisieran seguir sus pasos, hizo parte de programas de radio y teatro para niños.

Luz Stella fue directora del Teatro Experime-ntal Luz Stella, que produjo obras propias, alusivas a temas festivos y costumbristas locales; tuvo programas radiales en las emisoras La Voz del Tolima y Ecos del Combeima en donde dirigió radioteatros y radio revistas.

Su trabajo como escritora fue reconocido a nivel nacional y en su ciudad natal, Ibagué le han hecho homenajes en bibliotecas y colegios en los que todavía queda el legado de la muer que desafió la sociedad y se posicionó como ama de las letras.