Al igual que Río de Janeiro cuenta desde 1837 con el Real Gabinete Portugués de Lectura en la que es considerada una de las bibliotecas más bonitas el mundo y sede de la mayor colección de literatura portuguesa fuera del país, Lisboa quiere dedicar un espacio que valorice la riqueza de la cultura brasileña.
El ayuntamiento de la capital portuguesa ha aprobado de forma unánime a propuesta del partido de izquierda Livre el inicio del proceso de constitución del Gabinete Brasileño de Lectura en Lisboa para albergar el acervo bibliográfico de autores brasileños.
Con la iniciativa se persigue promover el intercambio con instituciones académicas, culturales y artísticas brasileñas así como con asociaciones de la sociedad civil y otras entidades culturales para reforzar la cooperación cultural entre los dos países.
La propuesta también quiere digitalizar parte del patrimonio cultural y celebrar conferencias, eventos y cursos que refuercen los lazos bilaterales.
Publicidad
El local aún no se ha escogido pero será uno de patrimonio municipal y estará integrado en la Red de Bibliotecas Municipales.
Brasil se mantuvo en 2021 como la principal comunidad extranjera residente en Portugal, representando el 29,3 % del total, el valor más alto desde 2012, con casi 205.000 personas. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.