Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Las mujeres, relegadas en la literatura y el periodismo latinoamericanos (UNESCO)

Las mujeres continúan relegadas en la producción literaria y el periodismo, ocupando alrededor del 30% de esos espacios, según un estudio de la UNESCO y la organización PEN Internacional desarrollado en cinco países latinoamericanos.

Gioconda Belli
Gioconda Belli en el debate de la revista literaria "El Hilo Azul" en Managua. Enero 8, 2019.
INTI OCON/AFP

El informe "Mujeres en poder de la palabra", presentado este lunes en Ciudad de México, documenta la situación de las escritoras y periodistas culturales en México, Nicaragua, Honduras, Ecuador y Guatemala.

La participación de las mujeres en esos ámbitos, sea publicando libros o artículos, recibiendo premios o difusión a su trabajo, es "solamente de 30%", dijo en rueda de prensa Alicia Quiñones, del programa para América Latina de PEN International.

Publicidad

Fréderic Vacheron, representante en México de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señaló que poco se habla de estas diferencias de género en la cultura y el periodismo, por lo que es necesario visibilizar el problema para darle solución.

"La mujer tradicionalmente no es que ha estado ausente de los proceso creativos, pero no ha desempeñado un papel justamente de liderazgo (...). Este informe busca dar respuesta a ese silencio sobre las mujeres y la creatividad, las mujeres y el periodismo", sostuvo.

En el caso de México, el mayor país de habla hispana, el informe encontró que sólo una cuarta parte de los libros son escritos por mujeres, mientras que en los principales suplementos periodísticos de cultura también solo una de cada cuatro firmas es femenina.

La escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli, quien participó en el acto por videollamada, comentó que en su país documentaron que recién en los años 1960 se empezó a hablar de las mujeres en espacios editoriales y periodístico culturales.

Publicidad

"Ha sido una pelea cuesta arriba la que se ha dado en Nicaragua", afirmó Belli, al lamentar que en su país hay una sola editorial y han desaparecido los suplementos culturales.

En tanto, en Honduras se encontró que 20% de las firmas en espacios periodísticos de opinión son de mujeres, y en el terreno editorial 30% de los libros publicados corresponden a autoras.

Publicidad

Sobre Guatemala, el informe señala que las mujeres ocupan en promedio el 21% de los espacios literarios y periodísticos.

Ecuador, por su parte, marca la diferencia en una de las áreas estudiadas, pues se estableció que las mujeres están conociendo una nueva realidad al haber conseguido en 2018 el 40% de los premios y reconocimientos en ese país.

Este informe forma parte de un programa piloto que UNESCO y PEN International buscan replicar en Sudamérica y El Caribe.