Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

¿Por qué está prohibido envejecer? Un comentario sobre Madonna y la piel

Después de publicar un video suyo en Tik Tok, donde luce un cambio físico por algún tipo de filtro o cirugía facial, miles de usuarios en distintas redes sociales hicieron los esperados memes sobre la cantante.

madonna 3.png

En el 2016 Madonna recibió el premio a Mujer del año en la música entregado por Billboard. El discurso que dio la cantante al recibir el galardón le dio la vuelta a internet y se convirtió en uno de los más famosos, no solo porque lo dio Madonna (todo lo que dice o hace la reina del pop es viral), sino porque en sus palabras reveló la vulnerabilidad que sintió al iniciar su carrera musical. "Gracias por reconocer mi habilidad de continuar mi carrera durante 34 años ante la descarada misoginia, sexismo, la constante intimidación y el implacable abuso. Recibo un premio por ser la Mujer del año en la industria musical, y ¿qué puedo decir de ser una mujer en esta industria?, ¿qué puedo decir sobre ser una mujer?". Ese fue el comienzo de su intervención.

Estas palabras de hace más de seis años no son noticia, sin embargo, es importante traerlas como precedente porque hoy una de las tendencias de búsqueda en la web está relacionada con Madonna. Después de publicar un video suyo en Tik Tok, donde luce un cambio físico por algún tipo de filtro o cirugía facial, miles de usuarios en distintas redes sociales hicieron los esperados memes sobre la cantante. En los comentarios, se le compara a Madonna con animales, caricaturas y personajes de ficción. Los periodistas han escrito: "La lucha de Madonna contra el paso del tiempo ha dejado en el pasado momentos muy virales" y aunque no es nuevo, no deja de ser llamativo el registro público del envejecimiento femenino.

Publicidad

En el pasado, la discusión sobre la vejez estaba mucho más sujeta al ámbito de la intimidad; ahora, en cambio, está abocada a lo colectivo y lo público y este fenómeno no es malo en sí mismo. En su ensayo Intimidad (1998), la académica Laurent Berlant escribió que “la intimidad también aspira a una narrativa sobre algo compartido, una historia sobre una misma y sobre los otros que va a terminar de algún modo particular”. Es decir que todos creamos a partir de lo íntimo, de lo que solo nos corresponde a nosotros, un sustrato que nos interesa compartir. Pero las redes sociales han creado espacios donde es válido hablar sobre cómo las personas asumen el paso del tiempo en sus cuerpos, y no solo hablarlo sino cuestionarlo y burlarse de ello. Le llamamos al envejecimiento femenino una lucha, les decimos que además de que no es correcto —y por lo tanto hermoso— envejecer, tampoco son aceptables las estrategias que usan para detener la vejez, o sea las cirugías o los procedimientos estéticos. Las mujeres deberían mantenerse jóvenes bajo un manto místico que las deje estacionadas en sus años fértiles sin ninguna intervención, más allá de la divinidad que deberían poseer.

En medio del discurso que dio Madonna en el 2016, la cantante dice: “Por favor, no envejezcas. Porque envejecer es un pecado: serás criticada, serás denigrada y definitivamente no sonarás en la radio”. Parecía exagerado el enunciado, pero seis años después los medios de comunicación postulan: “Lo que queda claro es que Madonna está buscando una imagen renovada de cara a lanzar su nuevo álbum de estudio que estaba previsto para este 2022”. No importa que una de las más importantes exponentes de la música mundial vuelve a los estudios para hacer música, sino que se hizo una nueva cara para poder lanzarlo. ¿Por qué es imposible envejecer y continuar siendo artista?