Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Murió a los 98 años aclamada escritora brasileña Lygia Fagundes Telles

La novelista brasileña Lygia Fagundes Telles, una de las más célebres escritoras en lengua portuguesa, murió el domingo en Sao Paulo a los 98 años, informó la Academia Brasileña de Letras.

Escritora Lygia Fagundes
En esta foto de archivo tomada el 8 de agosto de 2000, el presidente electo de México Vicente Fox (fuera de cuadro), acompañado por la escritora brasileña Lygia Fagundes Telles, visita una exposición que conmemora los últimos 500 años de la historia de Brasil en Sao Paulo, Brasil. - La novelista brasileña Lygia Fagundes Telles, una de las más célebres escritoras en lengua portuguesa, falleció en Sao Paulo a los 98 años de edad, informó la Academia Brasileña de Letras el domingo 3 de abril de 2022.
MAURICIO LIMA/AFP

Telles, quien fue elegida para integrar la academia en 1985, ganó cinco veces el prestigioso premio Jabuti de Brasil y recibió el Camoes, el galardón más importante de la literatura portuguesa, en 2005.

"Fue una gran dama de la literatura brasileña, una de las escritoras más queridas del país", señaló el diario Estado de Sao Paulo.

Publicidad

"Tenía un estilo elegante y un espíritu único que le permitía escribir con serenidad y fuerza, brindando al lector la oportunidad de reflexionar sobre las facetas de la existencia", agregó.

Hija de una pianista y un abogado, Telles se licenció en derecho en la Universidad de Sao Paulo, pero se dedicó a escribir a instancias de dos amigos que se convirtieron en escritores famosos, Carlos Drummond de Andrade y Erico Verissimo.

Publicó su opera prima, "Ciranda de Pedra" (1954), cuando tenía 30 años y pronto proliferaron novelas, cuentos, obras de teatro y guiones.

La novela considerada ampliamente como su mejor obra, "As Meninas" (1973), describe la vida de tres mujeres jóvenes a principios de la década de 1970 bajo la brutal dictadura militar de Brasil.

Publicidad

En 1976 viajó a Brasilia con un grupo de escritores para entregar en mano un manifiesto al régimen para denunciar la censura.

Con un discurso sin tapujos y defensora de las causas sociales y las artes, se consideraba con orgullo una "escritora del tercer mundo", "comprometida a narrar la difícil condición humana en un país con una educación y una salud tan frágiles", indica la Academia Brasileña en su sitio web.

Publicidad

Tercera mujer elegida para integrar la academia, también fue una de las primeras defensoras de los derechos de las mujeres y una vez dijo: "Yo era feminista en los días en que nadie sabía qué era el feminismo".

Casada con el fallecido crítico de cine Paulo Emilio Sales Gomes, deja un hijo de un matrimonio anterior, el cineasta Goffredo da Silva Telles Neto, así como dos nietas y una bisnieta.

No olvide que puede conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.