Autora de más de una treintena de libros de poesía, novelas y ensayos que han sido traducidos a más de 25 idiomas, la candidatura de Blandiana (Timișoara, 1942) se impuso entre las 38 que optaban al premio, que en la pasada edición recayó en el escritor y traductor japonés Haruki Murakami.
Otilia Valeria Coman, o Ana Blandiana, como se hace llamar desde que en 1978 le fuese prohibido usar el nombre de su padre, fue una firme oponente a la dictadura comunista de Nicolae Ceaucescu, y destacada defensora de los derechos humanos y de la democracia.
Su padre era un sacerdote ortodoxo declarado enemigo por el régimen de Ceaucescu.
Es una "creadora radicalmente singular", con una "poesía indómita", y una "capacidad extraordinaria de resistencia frente a la censura", valoró el jurado.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Y "heredera de las más brillantes tradiciones literarias, al tiempo que una creadora radicalmente singular", cuya escritura plantea "preguntas fundamentales sobre la existencia del ser humano, en soledad y sociedad, ante la naturaleza y la historia".
Tras la caída del régimen comunista (1989), Blandiana, primera persona de origen rumano en obtener un Premio Princesa de Asturias, fundó y presidió la Alianza Cívica (1991-2001), organización independiente que luchó por la democracia e hizo posible la entrada de Rumanía en la Unión Europea.
#ÚLTIMAHORA: Ana Blandiana ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024.#PremiosPrincesadeAsturias pic.twitter.com/CTW6eNW2VG
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) May 23, 2024
Títulos como 'El talón vulnerable' (1966), 'El tercer sacramento' (1969), '50 poemas' (1970), 'Acontecimientos en mi jardín’ (1980), 'La hora de arena' (1984) o 'Acontecimientos en mi calle' (1988), la consagraron en el mundo de las letras.
Y le sirvieron para su reconocimiento internacional y la obtención de numerosos premios y distinciones.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad