Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La poeta Maruja Vieira denuncia que le quieren quitar su pensión

A sus 99 años, Maruja Vieira, una de las poetas más importantes del país, denuncia que la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) quiere modificar su pensión y que en caso de rehusarse hacerlo, emprenderán acciones legales en su contra.

Maruja Vieira.png
Maruja Vieira ganó el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura en el año 2013.
Cortesía

Por estos días, la poeta colombiana Maruja Vieira enfrenta una difícil situación que compromete su estabilidad económica a sus casi 99 años de edad —los cumplirá el próximo 25 de diciembre—, puesto que la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) emprenderá una serie de acciones legales en su contra para suspender el pago de su pensión en Cajanal por una suma cercana a $1.800.000.

El problema comenzó en agosto de este año cuando la UGPP se contactó a la escritora con el propósito de que renunciara a la otra pensión que tiene en Colpensiones por la que recibe un salario mínimo ($908.526) ya que, según la Unidad, ella no puede recibir dos pensiones del tesoro público. Cabe aclarar que una de las mesadas mensuales que recibe es por jubilación y la otra es por vejez.

Publicidad

La denuncia del caso la dio a conocer la poeta Ana Mercedes Vivas, hija de la escritora, quien argumentó a través de Twitter que “la UGPP tomará acciones legales contra Maruja Vieira, a sus 99 años, para revocar la pensión de Cajanal de $1.800.000. Dicen que no puede tener dos pensiones. Ella tiene una de Colpensiones de sueldo mínimo. ¿En serio? ¿Vamos a sostener a Maruja con $850.000?”.

Maruja Vieira nació en Manizales en 1922. Desde muy joven se interesó por la literatura, en especial la poesía, a la que se dedicó en medio de una sociedad que exigía que las mujeres fueran amas de casa. Vieira laboró en los almacenes J. Glottmann, en la aerolínea KLM, el Sena, Radiodifusora Nacional, Radio Sutatenza y en Colcultura, hasta completar 500 semanas en Colpensiones en 1987. Además, por sus servicios al Estado se jubiló con Cajanal en 1992, antes de la Ley 100.

Publicidad