Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"La máquina de la memoria", un libro gratuito para celebrar a Gabo

La Fundación Gabo celebra los 95 años del nacimiento de Gabriel García Márquez con la publicación de 'La máquina de la memoria', una compilación de crónicas, artículos y conversaciones sobre la vida, la obra y el legado del escritor colombiano.

García Márquez
“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla.” - Gabriel García Márquez.
HASSE PERSSON/AFP

Se trata de un libro digital gratuito de 220 páginas, dividido en dos secciones: Contando a Gabo y Conversando sobre Gabo. El título que da nombre a la compilación se inspiró en la máquina que inventó José Arcadio Buendía, un personaje de Cien años de soledad, para combatir el olvido que provocó la peste del insomnio en los habitantes de Macondo.

“Es un libro que pretende mantener en movimiento el legado de García Márquez. Su propósito, casi como el de José Arcadio Buendía, es poner frente a los ojos de los lectores curiosos una rueda de historias y diálogos que permitan conocer a fondo la vasta formación cultural de García Márquez y los misterios de su obra. Todo ello con el mayor rigor posible”, afirmó su autor, el escritor y periodista cultural Orlando Oliveros.

Publicidad

Contando a Gabo, la primera sección de La máquina de la memoria, está conformada por once crónicas y artículos que relatan algunas dimensiones poco exploradas del narrador colombiano. En estas historias no sólo se reflexiona sobre el oficio literario de García Márquez, sino también sobre su papel como periodista, cineasta, defensor de los Derechos Humanos, ciudadano crítico, melómano y emprendedor.

Por su parte, Conversando sobre Gabo es una selección de doce entrevistas con reconocidos escritores, poetas, historiadores, periodistas, ensayistas y tipógrafos en torno a la figura de García Márquez y el impacto de su legado en la actualidad. Los lectores podrán disfrutar de conversaciones con personalidades destacadas de la cultura latinoamericana como Sergio Ramírez, Leonardo Padura, Piedad Bonnett, Raúl Zurita, Diana Uribe, Pablo Montoya o Juan Gabriel Vásquez. Además, esta sección incluye un diálogo con Gonzalo García Barcha, uno de los hijos de García Márquez, quien habla de las fuentes tipográficas predilectas de Gabo.

En los 95 años del natalicio de Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo les obsequia este libro a los lectores. Podrá ser descargado AQUÍ.