Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La lucha por los DD.HH. sobrevolará Feria del Libro de Buenos Aires en 2023

La lucha por la justicia y los derechos humanos, al cumplirse 40 años de democracia en Argentina y 50 del golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile, será uno de los ejes de la edición de 2023 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, anunciaron este miércoles sus organizadores.

Feria de buenos aires
Foto de archivo Infobae.
Gentileza Fundación El Libro.

La edición número 47, que se celebrará del 25 de abril al 15 de mayo y será inaugurada por el argentino Martín Kohan, ganador del Premio Herralde de Novela en 2007, tendrá a Santiago de Chile como ciudad invitada de honor, lo que permitirá dar a conocer más de cerca la oferta cultural y literaria de la capital de ese país.

"En 2023 se cumplirán 50 años del brutal golpe de Estado de Pinochet contra el gobierno constitucional de Salvador Allende. También se cumplen 40 años del retorno de la democracia en la Argentina. La lucha por la justicia y los derechos humanos será uno de los ejes de la presencia de la ciudad invitada y también de nuestra Feria", expresó en su discurso Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro, organizadora de la feria.

Publicidad

En declaraciones a Efe, Martínez remarcó que ambos países tienen "una historia por momentos trágica común" y valoró que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió, contándoselo "una y otra vez" para que esas tragedias "no vuelvan a ocurrir".

El también periodista, gestor cultural y editor destacó la elección de Kohan, autor de multitud de cuentos, ensayos y novelas —como su premiada "Ciencias Morales" (2007)— para dar el pistoletazo de salida a la edición con un discurso, según agregó, "interesante, inteligente y con mucho contenido".

"Cultura de la paz"

La Feria, uno de los eventos culturales más importantes de América Latina, con presentaciones de libros, charlas y eventos culturales, registró en 2022 un récord de más de 1,3 millones de visitantes tras tres años de parón por la pandemia.

En el acto celebrado este miércoles en la Biblioteca Nacional, el ministro argentino de Cultura, Tristán Bauer, definió como "fundamental" la industria del libro y la promoción de la lectura y abogó por que la cita sirva para contribuir a la "cultura de la paz" en estos "tiempos complejos".

Publicidad

Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, opositor al Gobierno nacional, destacó "lo importante que es tener lugares donde la cultura se exprese con mucha fuerza a favor de la paz, de la no violencia, donde se puedan expresar con respeto y a través del dialogo posiciones consensuadas, pero también divergentes".

En la presentación, que contó con una emotiva actuación musical del grupo Valparaíso Lyric Project, la secretaria de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana de Santiago, Alejandra Jiménez, invitó a acercarse a la riqueza histórica, cultural y artística de la ciudad.

Publicidad

Además, el presidente de la Fundación El Libro, Ariel Granica, reivindicó "una acción determinada de oficialismo y oposición" para que las librerías sean exceptuadas del IVA, mencionó la crisis del papel en medio de la alta inflación y solicitó que tenga sanción definitiva la ley que fortalece los presupuestos de las industrias culturales y bibliotecas.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.