Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Jorge Eslava Calvo gana el Premio Casa de la Literatura Peruana 2022

El escritor, editor, investigador y docente Jorge Eslava Calvo fue anunciado este miércoles como ganador del Premio Casa de la Literatura Peruana 2022, en reconocimiento a "su trayectoria de vida dedicada a enriquecer y abrir nuevos caminos para la literatura en el Perú".

Jorge Eslava Calvo
Jorge Eslava en la Feria del Libro Ricardo Palma, 2015.
FREDDYPADILLA

La institución señaló, en un comunicado, que Eslava Calvo es "una figura inspiradora en la formación de lectores y cimiento de vocaciones en torno al libro" y que la distinción "también alcanza su rol como editor a través del sello Colmillo Blanco".

"La obra creativa de Jorge Eslava abarca más de cien títulos en distintos géneros literarios. Su poesía y narrativa ha sido premiada tanto a nivel nacional como internacional", acotó.

Publicidad

Eslava Calvo, nacido en Lima el 26 de diciembre de 1953, ha publicado más de cien títulos, entre antologías, cuentos, novelas, poemas e investigaciones, además de haber sido editor de la revista del taller de narrativa de la Universidad de Lima "Un vicio absurdo" y de la revista Lienzo.

Su poemario "Ceremonial de muertes y linajes" (1980) obtuvo el premio Juegos Florales Javier Heraud, convocado por la Federación de Estudiantes del Perú, y con "De faunas y dioses" (1980) ganó el concurso Poeta Joven del Perú, mientras que su poemario "Ítaca" recibió, dos años después, el Premio Copé de Poesía.

Con "Descuelga un pirata" fue finalista en la categoría novela juvenil del Premio Casa de las Américas, en 1994, y su libro "Florentino, el guardador de secretos" fue incluido en la Lista de Honor IBBY en el 2000, mientras que en 2018 fue candidato al "Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA)", el premio más importante de literatura infantil.

El escritor estudió Sociología y se graduó en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde también siguió una maestría y un doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana.

Publicidad

Tras un viaje a España, fundó en 1986, la editorial Colmillo Blanco, desde la que "impulsó una renovada visión de la literatura, especialmente de la literatura infantil y juvenil en el Perú".

Recibirá el próximo 20 de octubre el Premio Casa de la Literatura Peruana, que se ha entregado desde 2010 a Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Carmen Ollé, Leoncio Bueno, Luis Urteaga Cabrera, Óscar Colchado Lucio, Cronwell Jara Jiménez, Rossella Di Paolo y Alfredo Mires Ortiz.

Publicidad

Escuche todos los días a las 10:00 a.m. nuestro programa El Piano y sus Intérpretes por la señal en vivo de la HJCK.