Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La Feria de Fráncfort homenajea a Almudena Grandes, un "regalo" y "caso único"

La Feria de Fráncfort homenajeó este jueves a la escritora española Almudena Grandes, fallecida en noviembre de 2021, en un acto en el que sus editores destacaron su compromiso y lealtad con la literatura y sus lectores: "fue un regalo conocerla" y fue "un caso único".

elle-almudena-grandes-1638036584.jpg
Almudena Grandes ha sido reconocida como una de las autoras más prolíficas de la última generación de escritoras españolas.
Javier López

Así lo destacaron Piero Salabè (Hanser), su editor en Alemania, y Juan Cerezo, de Tusquets, donde Almudena Grandes publicó toda su obra en español, que junto con el escritor Fernando Aramburu y la también editora Michi Strausfeld, participaron en este acto celebrado en el Pabellón de España País Invitado.

Un homenaje al que asistieron entre el público su viudo y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la directora general del Libro del Ministerio de Cultura español, María José Gálvez.

Publicidad

Almudena Grandes (Madrid, 1960-2021) hizo del pasado trágico de España el tema central de su literatura. Su obra, profundamente inspirada en la literatura popular, fue galardonada con numerosos premios, entre ellos, el Nacional de Narrativa.

Piero Salabé aseguró que "conocerla fue un regalo como ser humano y como editor" y recordó las colas de lectores que reunía en Berlín, donde le sorprendió su "impresionante capacidad de hablar con la gente de escucharla".

"Las tres bodas de Manolita", el tercero de los cinco Episodios de una Guerra Interminable, que fue el mayor proyecto literario que acometió esta escritora, es el último de sus libros publicado en alemán, explicó Salabé, que recordó el compromiso de su literatura.

"Uno de los rasgos más destacados era su lealtad. Basta leer sus novelas para ver también que es un rasgo que apreciaba en sus personajes", recalcó Juan Cerezo, que recordó que siempre quería ponerse de parte de la gente "que no se rendía".

Publicidad

El editor de Tusquets rememoró también la "generosidad" y la coherencia de su proyecto literario, además de su "su autenticidad en su forma de escribir y entender la literatura".

Además, destacó su compromiso con sus lectores: "decía que tenía los mejores lectores del mundo" y por eso, la Feria del Libro de Madrid, donde se encontraba cada año con miles de ellos, era "un sitio de felicidad suprema" para Almudena Grandes.

Publicidad

La editora Michi Strausfed explicó que los lectores sabían que en sus libros la autora podía variar la técnica y sus temas "pero su personalidad quedaba intacta".

Se refirió también Strausfed a su compromiso con la sociedad, con "opiniones contundentes de las que se podían discrepar que eran una invitación a pensar".

Publicidad

El escritor español residente en Alemania Fernando Aramburu, compañero de la editorial Tusquets de Grandes, la recordó como una persona "esencialmente tierna" y una magnífica comunicadora. Además, recordó su "enorme veneración por la poesía".

El de Almudena Grandes es uno de los homenajes que el pabellón de España rinde a algunos de los autores relacionados con el mundo editorial fallecidos en los últimos tiempos y que tenían una especial vinculación con la Feria de Fráncfort y con Alemania y que recordará también a Carlos Ruiz Zafón, a Javier Marías, al editor Jorge Herralde y a la agente literaria Carmen Balcells.

Publicidad

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.