Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La escritora mexicana Daniela Tarazona se lanza a por los lectores españoles

La escritora mexicana Daniela Tarazona está todavía abrumada por haber ganado el premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, y espera que algo tan importante sirva para que su obra y la de los autores de su país se conozcan más en España.

Daniela Tarazona

“Es un premio importantísimo, con mucho prestigio”, reconoce aún emocionada en una entrevista n la ciudad española de Sevilla, donde ha presentado "Isla partida", la novela galardonada, en tanto que su editorial, Almadía, ha abierto oficina en Madrid.

Sus libros ya estarán "circulando" en España el año que viene, destaca, y así espera que aumenten los lectores y "se contagie el interés por leerla”.

Publicidad

Comenta que la novela le "costó mucho trabajo y es muy personal”. Trata “sobre un mujer que sufre un trastorno neurológico, y, en ese tránsito, la escritura está planteada como un desdoblamiento del personaje”.

Una mujer va a morir a una isla, y otra decide hacer "una especie de revalorización de su pasado, de historias de infancia, de memorias, para comprender dónde se ha fraguado y tratar de encontrar su propia pista”, cuenta Tarazona, que hace dos meses se mudó a Madrid y espera estar en España al menos un año.

De hecho, tiene en mente una novela que ahondará en sus raíces españolas, porque su padre nació en la ciudad de Valencia, ella estudió en Salamanca y vivió un año en Barcelona.

"Y siempre he tenido muchas cosas que averiguar en España”, y parte de lo que descubrió irá a parar a las páginas de un nuevo libro, cuando termine el que ahora tiene entre manos.

Publicidad

Para ella, su trabajo tiene que ser parte de la pelea por conseguir que la literatura mexicana llegue a España de forma habitual.

"Algunos grupos editoriales publican localmente, y eso limita la circulación”, argumenta, lo que, en parte, va a solventar ahora su editorial al establecerse en Madrid.

La escritora mexicana vive una nueva etapa vital y literaria en España, después de que el jurado del premio Sor Juana Inés de la Cruz destacara de su novela que en ella “conviven la poesía y sus significados”.

“La estética de Daniela Tarazona apela a lo profundo -según el jurado-, al poder de la evocación en la literatura”, y es “magnífica, difícil, plena de emoción y significaciones, de deslizamientos por las pendientes de la cordura y la locura literarias; partida en dos y reconstruida con los pespuntes de la escritura”.

Publicidad

Para los amantes de todo tipo de arte, Tarazona probó con la pintura cuando era joven, pero se inclinó por las letras; sin embargo, de aquella época le ha quedado un poso artístico que se traduce en que todos los dibujos que se ven en el libro han salido de sus manos. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.