Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La escritora argentino-mexicana Sandra Lorenzano gana el XV Premio Málaga de Ensayo

La escritora Sandra Silvina Lorenzano, nacida en Buenos Aires (Argentina) en 1960 y exiliada en México, fue la ganadora del decimoquinto Premio Málaga de Ensayo con su obra 'Herida fecunda', en la que aborda el exilio y las migraciones, según el fallo del jurado anunciado este lunes.

Sandra Lorenzano
Sandra Lorenzano es una narradora, poeta y ensayista que cuenta con libros como "El día que no fue" y "Fuga en Mí menor".
Cortesía.

Un total de 39 originales postularon a esta edición del premio, dotado con 6.000 euros y convocado por el Ayuntamiento de la ciudad española de Málaga (sur) en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, que editará la obra ganadora.

En un mensaje difundido tras el acto de lectura del fallo, Lorenzano se mostró "muy emocionada" por recibir este premio "que a lo largo de los años ha construido puentes entre España y Latinoamérica".

Añadió que muchos de los nombres que lo recibieron en años anteriores, como el mexicano Ignacio Padilla, el argentino Blas Matamoro o la española Nuria Barrios, forman parte de su "historia de lectora".

"Todos somos habitantes de la patria de la eñe, y el abrazo a esta lengua compartida es morada que nos permite sostener espacios de esperanza", dijo Lorenzano, que cree que la palabra literaria "es más necesaria que nunca".

Publicidad

El jurado, que concedió el premio por unanimidad, resaltó que, en este texto, la autora "regresa al tema del exilio y las migraciones, uno de los problemas constituyentes de la condición moderna, a través de un estilo de fracturas, alusiones y evocaciones".

Además, Lorenzano subraya una aproximación al género del ensayo "en el cual el qué y el cómo dialogan en una conversación fértil con los propios modos de contar lo que siendo personal acaba por presentarte como colectivo en el caso de los exiliados y migrantes".

El director de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, resaltó que la presencia en el jurado de figuras como Javier Gomá, Estrella de Diego o Espido Freire "subraya la calidad del premio".

Para Casamayor, "es bueno" que, al ganarlo Lorenzano, este año "viaje" el premio, que "siempre ha tenido vocación internacional", y que por cuarta vez recae "en la otra orilla", tras serle concedido a Ignacio Padilla, Blas Matamoro y al peruano Fernando Iwasaki.

Según el editor, Lorenzano "sufrió el exilio con 16 años, en la dictadura de Videla, y recayó en México", y en su obra hay "orillas simbólicas, imaginarias y geográficas" y "un estado permanente de extranjería en el mundo".

Estimó que la ganadora "es en España una poeta reconocida, tiene una profunda trayectoria como ensayista en México y también es novelista", además de ser profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicidad

La obra ganadora "apuesta por un concepto de ensayo híbrido, mestizo y abierto, en el que se da la mano la línea argumentativa con el espacio y la vocación poética y literaria de la autora", según Casamayor.

El editor avanzçó que la obra se publicará en España el próximo 13 de marzo y tendrá ediciones también en Argentina y México, con lo que este premio "da un paso más en su visibilidad".

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.