Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La colombiana Luisa Isabel García Meriño gana el VI Premio de Poesía Gabriel Celaya

La colombiana Luisa Isabel García Meriño fue la ganadora de la VI Edición del Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya por su obra 'Hijas de las perras negras'.

Luisa Isabel García
Luisa Isabel García Meriño es maestra, poeta, artista visual, performance y gestora cultural afrocaribe.
Diario Vasco.

Este premio, de carácter bienal, creado por la Diputación de la provincia española de Gipuzkoa (País Vasco, norte), premia obras escritas en lengua castellana, originales e inéditas.

El galardón, que recibe su nombre del poeta Gabriel Celaya (1911-1991) y al que en esta ocasión se presentaron más de 600 trabajos, distingue a personas que trabajan, cuidan y difunden las distintas manifestaciones culturales y artísticas desde la creación y busca promover la continuación de sus trabajos.

El jurado de esta sexta edición acordó conceder el premio a la escritora nacida en el Cesar Luisa Isabel García Meriño por su poemario 'Hijas de las perras negras', un "desgarrador libro de denuncia social y racial, escrito entre la visceralidad y el dominio prodigioso de las imágenes y del verso".

"Una deslumbrante voz poética, íntima y colectiva, sólida y poderosa, en la estela del compromiso social y poético de Gabriel Celaya", destaca el jurado, que da un "enorme valor" a "la recuperación y la plena conciencia de los saberes orales, populares y ancestrales" de esta obra, "que se desenvuelve en diferentes planos: la inmigración, la frontera, la esclavitud, los ancestros africanos y la negritud".

Publicidad

"La belleza y el dolor, la idea de la superación y de la identidad son algunas de las muestras de una poesía muy viva, muy carnal, de cuerpo a cuerpo, que demuestra, siguiendo a Gabriel Celaya, que la poesía es 'la mejor arma cargada de futuro'", según indica el jurado en un comunicado.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.