Este premio, de carácter bienal, creado por la Diputación de la provincia española de Gipuzkoa (País Vasco, norte), premia obras escritas en lengua castellana, originales e inéditas.
El galardón, que recibe su nombre del poeta Gabriel Celaya (1911-1991) y al que en esta ocasión se presentaron más de 600 trabajos, distingue a personas que trabajan, cuidan y difunden las distintas manifestaciones culturales y artísticas desde la creación y busca promover la continuación de sus trabajos.
El jurado de esta sexta edición acordó conceder el premio a la escritora nacida en el Cesar Luisa Isabel García Meriño por su poemario 'Hijas de las perras negras', un "desgarrador libro de denuncia social y racial, escrito entre la visceralidad y el dominio prodigioso de las imágenes y del verso".
"Una deslumbrante voz poética, íntima y colectiva, sólida y poderosa, en la estela del compromiso social y poético de Gabriel Celaya", destaca el jurado, que da un "enorme valor" a "la recuperación y la plena conciencia de los saberes orales, populares y ancestrales" de esta obra, "que se desenvuelve en diferentes planos: la inmigración, la frontera, la esclavitud, los ancestros africanos y la negritud".
Publicidad
"La belleza y el dolor, la idea de la superación y de la identidad son algunas de las muestras de una poesía muy viva, muy carnal, de cuerpo a cuerpo, que demuestra, siguiendo a Gabriel Celaya, que la poesía es 'la mejor arma cargada de futuro'", según indica el jurado en un comunicado.
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.