Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Gustavo Rodríguez: "La muerte es el gran tabú de nuestro tiempo"

"La muerte es el gran tabú de nuestro tiempo, mucho más que el sexo", aseguró a EFE el escritor peruano Gustavo Rodríguez, ganador del Premio Alfaguara de novela con una obra tragicómica en la que trata la soledad de los mayores: "Si no elegimos nacer, por lo menos elijamos la mejor manera de morir".

Gustavo Rodríguez
El escritor peruano es el ganador del XXVI Premio Alfaguara de novela.

Gustavo Rodríguez (Lima, 1968) fue galardonado este jueves con el Premio Alfaguara de novela 2023, dotado con 175.000 dólares (162.000 euros), por "Cien Cuyes", con la aborda de forma conmovedora, según el jurado, la longevidad de la sociedad actual y la hostilidad hacia la gente mayor.

Una novela que germinó a raíz del fallecimiento de su suegro y de la "larga estela de muertes" que hubo en Perú a causa de la pandemia del coronavirus, relató en entrevista con EFE. Y aunque no fue de forma racional en sus inicios, conforme la fue escribiendo se dio cuenta de que quería visibilizar esta cuestión.

Para eso, explicó, se sirvió "de un personaje femenino que se dedica a cuidar ancianos y se topa con la soledad de estos viejitos, que lo único que claman es la compañía y un poco de cercanía humana que han ido perdiendo con los años. Y esta mujer, sin darse cuenta, se va convirtiendo en una sicaria compasiva por pedido expreso de esos viejitos que tanto quiere".

Para Gustavo Rodríguez, "el sexo ha tenido demasiado protagonismo al promocionarse como estrella tabú en Occidente", ya que de la muerte "se habla menos aún".

Publicidad

"Basta con ver cómo nombramos a la muerte para no hablar de ella directamente: decir que falleció es la forma más directa, pero solemos hablar de que alguien pasó a mejor vida, que está en el cielo o está con sus ancestros", recalcó el escritor, que considera que es necesario hablar de ella y "desde pequeños".

Y sostiene que lo que le ha quedado claro tras escribir esta historia es que, "si no elegimos nacer, por lo menos elijamos la mejor manera de morir".

Reconoce que la literatura sí se ha ocupado de la muerte, pero asegura que hay poca que "trate el proceso por el que uno sabe que va a morir", algo que quiso hacer en su libro para hablar de "qué piensa una persona cuando es consciente de que va a morir de manera natural".

Prejuicios raciales

Su novela pone el foco también en los cuidadores de los ancianos, unos trabajadores que "en un país con el Perú o en el resto de América Latina son invisibilizados por su característica racial".

Los cuidadores de los mayores entablan un vínculo muy grande con las personas que cuidan y, aunque se dice que son parte de la familia, "a la hora de la verdad la sociedad no las ve así"; ocurre cuando la persona que puede pagar a una cuidadora suele ser "más blanca que el promedio en un país" como el suyo, dice.

Respecto a la situación que se vive en Perú, indicó que hay "hay claramente dos visiones, una más limeña, donde habita el poder, y otra en las regiones, que se sienten postergadas", una circunstancia que se vive desde hace dos siglos. En los últimos cinco años se le añadió el fenómeno de la polarización política, y que se hablara incluso de "fraude, de anular el voto" cuando fue elegido, en 2021, el presidente Pedro Castillo, por el que votaron "estos ciudadanos postergados".

Publicidad

Castillo fue destituido por el Congreso de la República después de que el 7 de diciembre pasado ordenara "inconstitucionalmente" el cierre del Legislativo y la reorganización del sistema de Justicia.

"Desde entonces, como ocurrió con Trump (EEUU) o Bolsonaro (Brasil), o esta derecha extrema que trata de anular el voto como le conviene, se ha ido cocinando esta situación que ha acabado en estas protestas (ciudadanas) que están llegando a Lima ahora", opinó el escritor, que cree que por ahora "no hay una salida" porque "todo es muy confuso". Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.