Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Gioconda Belli: "Cuando descubrí la poesía, descubrí quién era, encontré mi voz"

La escritora Gioconda Belli, ganadora este lunes del XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dedicó el galardón a Nicaragua, su país, y destacó que la poesía es una de las columnas vertebrales de su vida: "Cuando la descubrí, descubrí quién era, encontré mi voz".

Gioconda Belli
(Archivo): La escritora, novelista y poeta nicaragüense Gioconda Belli habla durante una entrevista con la AFP en Managua el 23 de agosto de 2016.
ALFREDO ZUNIGA/AFP

En declaraciones, recalcó su enorme alegría y señaló que no podía estar más feliz. "La poesía es sumamente importante para la Humanidad desde el principio de los tiempos", indicó la autora, quien aseguró que Nicaragua tiene una gran raíz "asentada en la poesía" a pesar "de tanta guerra, tanta sangre y tanta lucha".

Rubén Darío es "nuestro gran héroe nacional", señaló la poeta, que se declaró "una víctima desafiante" del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Aunque las autoridades de su país la despojaron de su nacionalidad, ella insistió en que va a seguir siendo nicaragüense. La autora expresó también su alegría por el premio en Twitter, donde celebró que su obra enriquezca la tradición poética de Nicaragua.

"Se lo dedico a mi Nicaragua, madre de mi inspiración, doliente país de mi esperanza. Viva la poesía!!!", escribió. Las entidades públicas Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca conceden anualmente este premio, el más importante de poesía en español y portugués.

Publicidad

Reconocen así el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica. Belli es una de las escritoras centroamericanas que goza de mayor reconocimiento.

Publicó sus primeros poemas en 1970, en el semanario cultural de La Prensa. Dos años después, su libro “Sobre la grama” le valió el premio Mariano Fiallos Gil de Poesía de la Universidad Autónoma de Nicaragua, uno de los más prestigiosos del país.

Desde muy joven formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979. Ocupó diversos cargos en el gobierno y el partido sandinista, del que se distanció en 1993.

Su producción poética incluye “Línea de fuego” (1978), “Truenos y arco iris” (1982), “De la costilla de Eva” (1986), “Poesía reunida” (1989), “Apogeo” (1997), “Fuego soy, apartado y espada puesta lejos” (2006) y “En la avanzada juventud” (2013), así como las antologías “Amor insurrecto” (1984) y “El ojo de la mujer” (1991).

En 2020 recibió en España el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma por la obra “El pez rojo que nada en el pecho”.

Gioconda Belli se define como “poeta, novelista, feminista y humanista” y es autora de ocho novelas: “La mujer habitada” (1988), “Sofía de los presagios” (1990), “Waslala” (1996), “El pergamino de la seducción” (2005), “El infinito en la palma de la mano” (2008), “El país de las mujeres” (2010), “El intenso calor de la luna” (2014), y “Las fiebres de la memoria” (2018).

Publicidad

Ha escrito, además, dos libros de ensayos, “Rebeliones y revelaciones” (2017) y “Luciérnagas” (2022). Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.