La obra, publicada en agosto, describe de forma autobiográfica la investigación personal iniciada por Larrea tras ser madre y descubrir, con 27 años, que había sido adoptada de forma ilegal. Larrea supo a raíz del encuentro con una médium que había algo raro en lo que sabía sobre sus propios orígenes e inició una serie de viajes a Bilbao para descubrir la verdad.
Sus padres, conserjes de un teatro en un barrio popular de París, eran a su vez inmigrantes españoles y habían crecido en orfanatos tras ser abandonados por sus progenitores en los años posteriores al fin de la Guerra Civil.
Un vínculo de maternidad y abandono, de violencia e inseguridades, que sirve a Larrea para tejer su singular historia de familia, con la que se ha colado en las últimas semanas en la lista de libros más vendidos de Francia.
El premio de primera novela, creado en 1977 y otorgado por un jurado de críticos literarios, es uno de los reconocimientos más prestigiosos del país. Se dice que suele anticipar el futuro éxito de sus ganadores, como ha ocurrido con Pascale Roze, posteriormente premio Goncourt, Sophie Fontanel o Gaël Faye.
Publicidad
Larrea dijo a EFE sentirse "muy feliz" por la distinción de esta obra, que debería publicarse en un año en España.
"Les gens de Bilbao naissent où ils veulent" ha sido, además, segundo finalista del Premio de novela Fnac 2022 y ha entrado en la selección de otros galardones como el Premio Les Inrockuptibles.
Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.