Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Falleció Felipe Ossa, el decano de los libreros colombianos

Este lunes 22 de julio se confirmó el fallecimiento de Felipe Ossa, librero durante casi seis décadas, quien además estuvo durante años al frente de la Librería Nacional. Le contamos sobre su vida y trabajo por las librerías del país.

Felipe Ossa.png

El sector de la cultura y las librerías en Colombia está de luto este lunes. A través de su cuenta de X, el expresidente Iván Duque confirmó el fallecimiento de Felipe Ossa, uno de los libreros más importantes en la historia del país, quién además estuvo al frente de la Librería Nacional durante años. 

“Recibo con dolor la muerte de mi gran amigo Felipe Ossa. Fue un gran intelectual, librero, amante de la cultura y por años el gerente general de la Librería Nacional. Compartí su amistad con mi padre y pasar tiempo con Felipe fue siempre una aventura de conocimiento y de reflexión sobre su insuperable calidad humana. Nos harás mucha falta, querido Felipe”, expresó el expresidente en X.

Desde su infancia, que transcurrió en Buga, Valle, del Cauca, Ossa, bogotano de nacimiento, estuvo vinculado con la literatura y los libros. Su padre lo acercó a la que fue su gran pasión a lo largo de su vida, los cómics y las historietas.

En Buga tomó clases de dibujo para  ser ilustrador e historietista, pero dejó este oficio para disfrutar de lleno su vocación hacia los libros. Su padre, también librero de profesión, lo guió en ese camino. 

Publicidad

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

El ministro de las Culturas, Juan David Correa, en sus palabras de despedida tras la noticia del fallecimiento de Ossa, recuerda sus conversaciones sobre cómo llegó a amar los libros. “Se va un hombre que dedicó toda su vida a los libros, desde que era un niño y su padre lo llevaba a la Librería Nacional de la Plaza Caicedo en Cali en donde aprendió a vivir entre libros, limonadas y helados, como me lo contó para un largo perfil que escribí hace unos quince años sobre él”, comenta.

Con apenas dieciocho años, Ossa llegó a Librería Nacional, de la que se convirtió no solo en la cabeza sino en un símbolo de la importancia de las librerías en el país. 

Durante casi seis décadas ejerció su profesión de librero, fue miembro del consejo de redacción de la revista Click, sobre la historieta. Además publicó cuatro libros dedicados a este género: El mundo de la historieta, La historieta y su historia, Los héroes de papel y Cómic, la aventura infinita.

“Sabía mucho de cómic, de historieta, de novela gráfica. Su hijo Andrés es heredero de esa gran tradición. Es un hombre que de alguna manera fue fundamental en el negocio del libro en Colombia. Felipe Ossa era un lector, alguien que representaba la marca de la Librería Nacional, una librería que ha permanecido en el corazón de cientos y miles de lectores en el país”, apunta el ministro Correa.

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad