Carlos Fuentes destacó en la nueva generación de novelistas mexicanos a finales de 1960, por la fuerza y amplitud de los temas tratados y la intensidad de su prosa. Fuentes se convirtió en un testigo, analizó y desentrañó la sociedad Mexicana con una maestría que lo convirtió en un referente claro en el universo literario de su país, y de toda América Latina.
Desde nuestro Archivo HJCK recuperamos su voz y la lectura de "La región más transparente", una de sus novelas publicada en 1958, protagonizada por la ciudad que funciona como escenario y punto de encuentro de distintas historias de vida.
La estructura de la novela está presidida por la circularidad: se abre con estas palabras de Ixca Cienfuegos y se cierra con "La región más transparente del aire". Este concepto circular, tan ligado al de la repetición, se observa en varios niveles de la novela y es básico para la tarea de enhebrar los numerosos elementos de esta obra y para sostener su simbolismo. Así, sobresale el que aglutina la muerte de varios personajes (el final de sus ciclos vitales).
Otro factor siempre presente en la obra es que el sacrificio ritual, como la Revolución, cuyos ideales yacen ya enterrados en el olvido, sacrificó no a todos sino a los de siempre, para mantener o encumbrar en su sitio a los mismos. En ausencia de cualquier valor, los personajes son figurantes de un teatro vacío; los pobres, los macehuales, están fatalmente destinados a permanecer enclavados en la región más transparente del aire: dentro de la miseria, sin porvenir, fuera de la historia, sin nombre.
Publicidad