Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

España otorga la nacionalidad a la poeta nicaragüense Gioconda Belli y otros 12 exiliados

El Gobierno español concedió este martes la nacionalidad española a la poeta nicaragüense Gioconda Belli, última ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y a otros doce exiliados del país centroamericano, a los que el gobierno de Daniel Ortega les despojó de su ciudadanía por ser críticos con él.

Gioconda Belli
(ARCHIVO) La escritora, novelista y poeta nicaragüense Gioconda Belli posa antes de una entrevista con la AFP en Managua, el 23 de agosto de 2016. La poeta nicaragüense Gioconda Belli ganó el 29 de mayo de 2023 en España el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el galardón más prestigioso de este género en español y portugués, anunciaron las instituciones que lo otorgan.
ALFREDO ZUNIGA/AFP

El Consejo de Ministros aprobó esta medida en la reunión celebrada hoy, informó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en su cuenta de la red social X.

"Los defensores de la democracia y la libertad cuentan con el apoyo de España", subrayó Albares en su mensaje a los trece disidentes, de los que solo desveló la identidad en el caso de la escritora.

Belli, de 75 años y que vive exiliada en España, fue una de las más de 300 personas a las que las autoridades nicaragüenses retiraron la nacionalidad "por traición a la patria" hace casi un año.

Tras la adopción de la medida por parte del Ejecutivo, el ministro de Exteriores español telefoneó a la escritora para comunicarle la noticia.

Publicidad

El Gobierno de Pedro Sánchez ofreció la nacionalidad española en primer lugar a los 222 presos políticos deportados en febrero del pasado año por las autoridades nicaragüenses, según explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Posteriormente, también en febrero, el gobierno de Ortega, en el poder desde 2007, declaró “traidores a la patria” a otros 94 nicaragüenses ya exiliados y, entre otras sanciones, también les retiró la ciudadanía.

España ha ofrecido la nacionalidad a ambos colectivos y de las más de 100 solicitudes recibidas, la mayoría ya están todas concedidas, añadieron las fuentes.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.