Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El fenómeno Wattpad y el hábito de leer en los jóvenes

En el marco de la Feria del Libro de Bogotá nos encontramos con cantidad de títulos que han sido historias publicadas en Wattpad, la plataforma de lectura y escritura más famosa del mundo.

Wattpad
Actualmente la herramienta está disponible en más de 26 idiomas y es usada en un 85% desde dispositivos móviles.
Cortesía.

Wattpad nació en el 2006 y se ha convertido en la plataforma de lectura más grande en el mundo, está disponible en más de 50 idiomas y es totalmente gratis. Esta aplicación reúne a una comunidad de lectores que supera los 80 millones de usuarios al año y quien quiera puede crear una cuenta y empezar a escribir sus historias esperando que alguien las lea y deje un comentario.

Con la llegada de la cultura pop y las boybands, Wattpad se transformó en la cuna de los fanfics, historias escritas por fanáticos inspiradas en sus personajes o cantantes favoritos, esto aumentó la audiencia de la aplicación y las adolescentes comenzaron a leer y escribir dentro de ella recibiendo comentarios y ánimos de quienes las leían.

Le puede interesar:

Publicidad

Un claro ejemplo de esto es la saga After que ya tiene ejemplares físicos y hasta una adaptación en cine. After fue escrita por la estadounidense Anna Todd quien publicó su libro en físico en el año 2014. La historia se basa en el romance entre Tessa y Hardin, dos adolescentes que se enamoran siendo polos opuestos. Esta saga ya tiene ocho libros y es una de las más vendidas en todo el mundo.

Así repiten el patrón historias que hay alojadas en Wattpad y otras que han sido publicadas en físico como la de la colombiana Dani Cubides quien escribió Mi hermanastro, una historia de amor prohibido entre Valerie y su medio hermano Nick. Este libro ha tenido más de 19 millones de lecturas desde su publicación en el 2015.

Boulevard es otro ejemplo de el fenómeno Wattpad, su escritora Flor M Salvador publicó la historia en el 2014 y fue hasta el 2020 que se hizo física en todo Latinoamérica. Flor visitó la Feria del Libro de Bogotá, presentó su novela y firmó cientos de libros a adolescentes que se sienten identificadas con sus personales. Esta escritora mexicana ha publicado más de nueve novelas en la web y dos en en papel: Boulevard y Silence.

Para sentir la experiencia de Wattpad un poco más cercana hablamos con Daniela Galvis, escritora colombiana que está lanzando su historia Pasión Italiana bajo el sello de Calixta Editores, originalmente escrita en la plataforma y que suma más de 30 millones de lecturas. Le preguntamos a Daniela acerca de el proceso de escritura y el cambio de digital a físico.

Publicidad

¿Cómo empezó su proceso de escribir en Wattpad?

Mi proceso empezó cuando me di cuenta que tenía muchos borradores de mis historias, no sabía como subirlas ni sabía como llegar a las personas para que me leyeran, entonces por recomendación de un amigo y una prima decidí subir mis textos en Wattpad, yo era nueva en la plataforma, no sabía ni como se usaba. Subí mi primera historia que estoy corrigiendo en este momento y en el 2018 decidí escribir Amores en la mafia porque no había muchos temas de mafia y romance, así que me atreví a comenzar la historia de Camila y Bruno.

Publicidad

Esta historia fue el boom, estalló en lecturas, en comentarios, la gente empezó a hacer videos y edits basados en la novela. Gracias a la acogida de esta primera historia decidí continuar con las otras tres, esta saga es uno de los éxitos en Wattpad Colombia.

¿Cómo cree que Wattpad puede fomentar la lectura en los jóvenes?

Wattpad es casi que una red social en la que tú compartes historias con esas personas que quieren leerte, es una herramienta maravillosa porque se ha perdido un poco el hábito de la lectura, ¿qué te ofrece Wattpad? te ofrece una lectura en donde estés, ya sea en tu laptop o en tu celular, también es una gran oportunidad para los autores que no están publicados en físico ya que las editoriales pueden ver ese talento que hay en la plataforma, hay variedad de historias románticas, de terror, juvenil, hay de todo un poco.

¿Cómo ha sido la experiencia de migrar de digital a físico?

Publicidad

Ha sido una experiencia fantástica porque el borrador que estaba en Wattpad tenía varias cosas por corregir y con mi editora nos pusimos en ese trabajo de revisar y llegar a que las lectoras se trasportaran a Italia que es donde está ubicada la historia. El proceso fue muy bonito, amé la portada, quienes me leían en la plataforma amaron la portada; entonces fue un proceso que me disfruté, no veía la hora de tener el libro en mis manos, además tiene todos los detalles que lo convierten en lo que yo me imaginé.

¿Cómo cree que Wattpad se abre como una alternativa justa para todos quienes sueñan con escribir?

Publicidad

Yo creo que Wattpad es una oportunidad perfecta, la plataforma te impulsa a que dejes el miedo y muestres tus escritos, que puedas corregirlos, pulir tu historia, que la gente te lea, que puedas llegar a una editorial porque estas siempre están revisando la plataforma en busca de talentos. También es un fenómeno que ha crecido mucho, es una locura, comenzó su boom con After y ahora con Boulevard que ha llegado a todo el mundo, ha tenido una gran acogida sin importar que idioma hables.

Esta plataforma es un chance para que los jóvenes lean historias con las que se identifiquen, que puedan tener su libro favorito en la pantalla de su teléfono y lo más relevante, que continúen cultivando el hábito de la lectura que se pierde poco a poco.