Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El argentino Martín Caparrós desmitifica la violencia en América Latina

El periodista y escritor argentino Martín Caparrós aseguró este martes que frente a la idea de que Latinoamérica es "la región más violenta del mundo", en base a los datos, y al margen de países como México, Colombia o el norte de Centroamérica "el resto está en rangos muy similares a los del resto del mundo".

Martín Caparrós
Martín Caparrós es un periodista, novelista y ensayista argentino, hace parte de la Fundación Gabo desde el 2001.
Cortesía Fundación Gabo.

Caparrós, galardonado recientemente con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, ofreció hoy una conferencia en la Casa Encendida de Madrid en la que explicó el proceso de creación de su libro “Ñamérica”, publicado en 2021, en el que derriba los principales tópicos que todavía sobrevuelan con respecto a la región.

El primero de ellos es que Latinoamérica es mayoritariamente un espacio de naturaleza cuando, en la actualidad, posee la mayor proporción de población urbana del mundo con un 81 % de personas viviendo en ciudades.

Caparrós se refirió también a la idea generalizada de que América Latina es “la región más violenta del mundo”, respaldada por toda la iconografía de series o películas como el tema de los narcos o el mismo Pablo Escobar.

“Sin embargo, si nos fijamos en los datos, menos un par de países muy violentos como México, Colombia y el norte de Centroamérica, el resto está en rangos muy similares a los del resto del mundo. En definitiva, América Latina no es particularmente violenta como la mayoría piensa”, aclaró.

Publicidad

El escritor y periodista advirtió también de que, si bien es innegable hablar de la matanza que se produjo durante la conquista española, “los estados latinoamericanos deberían hacerse plenamente responsables de la forma en que viven sus ciudadanos después de 200 años de existencia y no echar la culpa de todo a los españoles”. Igualmente habló de dos males endémicos que comparte el continente: la corrupción y la desigualdad.

Finalmente, Caparrós expuso su visión del panorama actual latinoamericano, una visión de disconformidad continua expresada en votar al contrario que está en el poder y en “estallidos” en las calles.

“Movimientos que, al no tener una energía integradora, se acaban dispersando, a excepción de Chile que es un caso de lo más interesante con un Gobierno que no viene de las antiguas estructuras”, concluyó.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.