Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Cuatro Flechas", una travesía por canciones y rasqas de Edson Velandia

El cancionero está dividido en cuatro momentos, cuatro rasqas, en las que Velandia explora sucesos históricos a través de investigación y algunos tintes de imaginación.

Portada para facebook minimalista estudio de arquitectura, servicio, proyecto, color marrón, beige y blanco (8).jpg

Con un lenguaje en el que convergen la tradición y la autenticidad, Edson Velandia ha cantado y contado buena parte de su visión del país desde hace más de una década. En proyectos como Cabuya, Velandia y la Tigra, y en su formato como solita, el compositor oriundo de Piedecuesta, Santander, ha hablado de sus canciones como rasqas, un formato que lejos de tener una definición particular funciona como un puerto, un punto de acopio, en el que tienen lugar las diferentes formas de las canciones.

Así, la obra de Velandia es poema, verso y oración, una especie de manifiesto a la honestidad y la imaginación; y a la vez, un archivo de memoria sonora en la que es posible repasar algunos de los momentos más trágicos y dolorosos de la historia del país. Su universo musical es tan amplio que ha musicalizado películas, ha hecho dos álbumes para niños y ha publicado varios cancioneros.

Publicidad

"Cuatro Flechas" es su más reciente lanzamiento, se trata de un cancionero compuesto por cuatro rasqas: Venganza, Venezuela, Camilo de Chucurí y Zapatos. En cada apartado, Velandia explora sucesos reales que narra a través de la ficción y según la sinopsis del libro "el burro oyó con sus propias orejas o vio o leyó con sus propias gafas". Este cancionero es el resultado de una coedición con Cinechichera (editorial Pirata) y la Imprenta Comunera, "un proceso editorial dedicado al debate y a la difusión, virtual e impresa, del pensamiento rebelde, social y libertario".

"Venganza", la canción que abre la publicación, fue pensada en un primer momento como una película. La cinta estaba basada en un cuento de Farid Mendez, titulado "Justicia" y trabajarían en ella Velandia junto al cineasta Rubén Mendoza, con quien ha hecho equipo antes en otras producciones. Sin embargo, un intento fallido por participar en una convocatoria pública terminó por dejar en vilo la historia, hasta que ahora encuentra un lugar en este libro en forma de dos poemas.

"La plaza enmudeció
al oír al toro hablar
porque no se imaginaban
que hablara así un animal"