Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Cinco libros para recordar a Charles Bukowski

A propósito de los 29 años de fallecimiento del escritor estadounidense Charles Bukowski traemos cinco libros fundamentales para entender su narrativa y su literatura característica. Conózcalos aquí.

Charles Bukowski
El escritor y poeta Charles Bukowski en su casa.
Cortesía.

Charles Bukowski es considerado por muchos como un "escritor maldito" debido a sus problemas con el alcohol, su vida bohemia y su forma de narrar desde la entraña con un lenguaje explicito, sin embargo, es una de las personalidades más importantes de la literatura del siglo XX.

El escritor decidió aventurarse y jugar a escribir así no fuera un oficio bien pago, en su juventud pensó que tendría éxito con rapidez, pero se decepcionó al ver que no sería así de fácil. Siguió escribiendo hasta ser recordado como elemento fundamental para comprender la literatura. Hace 29 años falleció de leucemia, hoy lo recordamos con cinco libros imprescindibles para acercarse a su obra.

Mujeres (1978)

Esta novela cuenta la historia del alter ego de Bokowski, Henry Chinaski, quien se convierte en un escritor exitoso, pero que no logra llenar el vacío que lo atormenta. Sus relaciones pasajeras y distintos amoríos son insignificantes para cumplir los deseos del escritor. Uno de los personajes que aparecen en este libro está basado en la novia que tuvo Bukowski en esa época, la escultora Lydia King.

Cartero (1971)

Esta fue la primera novela que publicó Bukowski cuando ya tenía 50 años, es la historia de Henry Chinaski desde el comienzo como un hombre que va y viene de distintos trabajos consumido por el alcoholo y las mujeres. Esta obra empieza el camino de la escritura característica de Bukowski, sin filtro y con una mirada cínica del mundo.

Publicidad

Factótum (1972)

Esta es la segunda novela del escritor que sigue la historia de Chinaski, el hombre que vagabundea por las calles perdido en el alcohol y los vicios, rechazado por la única editorial que respeta se pierde en Los Ángeles tratando de buscar lo único que lo ata al mundo, la escritura.

El amor es un perro del infierno (Poemas 1974-1977)

Esta antología de poemas recopila el trabajo de Bukowski por tres años en los que explora a través de la poesía lo que es el amor en su perspectiva retorcida del mundo. "Este contraste se extiende al estilo, donde la vulgaridad prosaica convive con un refinado oficio poético, y se hace paradoja en el destino literario: marginal y solitario por vocación, acaba cosechando una adhesión multitudinaria con sus cantos íntimos de significación siempre universal", dice la descripción del libro.

Hollywood (1989)

Esta novela narra la experiencia de Bukowski escribiendo el guion para la película Barfly, en este libro también usa a Henry Chinaski como director y cineasta en Hollywood, los intercambios y acontecimientos aparentemente absurdos dentro de estas páginas dejan al lector con la convicción de que la vida de Hank Chinaski fue realmente más extraña que la ficción.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.