Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Cinco cosas que hay que saber de Dante Alighieri

El poeta Dante Alighieri (1265-1321), célebre por ser el autor de "La divina comedia", es también el padre de la lengua italiana. Las siguientes son algunas de las cosas que hay que saber sobre este monumento de la literatura mundial.

"Dante en el exilio".
"Dante en el exilio", óleo atribuido a Domenico Peterlini.

El padre de la lengua italiana

Dante Alighieri contribuyó al nacimiento de la lengua italiana eligiendo el dialecto toscano en vez del latín para escribir su obra maestra. La divina comedia es un viaje imaginario al infierno, el purgatorio y el paraíso, y fue publicada a principios del siglo XIV. Su éxito contribuyó para que otros autores de la Edad Media, entre ellos Petrarca y Boccaccio, escribieran también en dialecto, sentando así las bases del italiano moderno.

La entidad encargada de difundir el idioma y la cultura italianas en todo el mundo se denomina "Sociedad Dante Alighieri". Italia también está proyectando la creación del "Museo de la lengua italiana" en Florencia, la ciudad de nacimiento del poeta.

Publicidad

Como Shakespeare

La Divina Comedia es un poema, un relato personal sobre la redención, un tratado sobre las virtudes humanas y también una obra de ciencia ficción impactante.

El infierno de Dante, con sus diferentes círculos, que corresponden a los siete pecados capitales, aún representa la imagen que tenemos de la vida después de la muerte, según el imaginario cristiano. El poeta británico T.S. Eliot consideraba que "Dante y Shakespeare se reparten el mundo moderno, y no hay un tercer hombre". El gran escritor argentino Jorge Luis Borges consideraba "La Divina Comedia" como "el mejor libro que ha producido la literatura".

Publicidad

Dante en la cultura popular

Generaciones de escritores, pintores, escultores, músicos, directores de cine y autores de cómics se han inspirado en La divina comedia. Se pueden citar entre ellos al pintor del renacimiento italiano Sandro Botticelli, el pintor español Salvador Dali, el compositor ruso Tchaikovsky, los creadores de la saga X-Men y el escritor Dan Brown.

El Beso, la famosa escultura de Auguste Rodin, representa a Paolo y Francesca, los amantes adúlteros que Dante encuentra en el segundo círculo del infierno. La divina comedia también ha inspirado un popular videojuego ("Dante's Inferno") y Bret Easton Ellis comienza su famosa novela American Psycho con el inicio del canto tercero del infierno: "Tú que entras aquí, abandona toda esperanza".

Publicidad

Dante en vez de Durante

Como muchos grandes artistas de la historia italiana (Giotto, Miguel Ángel, Rafael ...), a Dante se le conoce sobre todo por su nombre de pila, que es el diminutivo del nombre "Durante". Nacido en Florencia en 1265, se tuvo que exiliar en 1302, murió en Ravenna, en el noreste de Italia, sobre la costa del Adriático, el 13 o 14 de septiembre de 1321. Proveniente de una familia adinerada, Dante nunca tuvo que trabajar para vivir. Se distinguió en política, literatura, filosofía y cosmología. Tuvo al menos tres hijos con su esposa Gemma Donati, pero su musa fue otra mujer, Beatriz, que aparece en "La Divina Comedia" como su guía al cielo.

Dante el político

Hombre de letras, Dante también estuvo muy involucrado en la vida política de Florencia. En 1300 fue elegido prior, uno de los nueve miembros del gobierno local, por un período de dos meses. Ese cargo fue la causa de su desgracia.

Publicidad

En ese momento, las ciudades italianas estaban constantemente al borde de una guerra civil entre los güelfos, cercanos al Papa, y los gibelinos, favorables al Sacro Imperio Romano Germánico. En Florencia, los güelfos estaban divididos a su vez en "Negros", dispuestos a aceptar la influencia papal en los asuntos de la ciudad, y "Blancos", que pedían que el Papa limitara su poder al campo espiritual. Dante, un "blanco", tuvo que exiliarse.

Fue juzgado en ausencia, ya que tuvo que abandonar Florencia tras la llegada al poder de un nuevo régimen que perseguía a la antigua clase dominante y nunca pudo volver a pisar su ciudad natal. En 1302, un juez ordenó que Dante y sus aliados fueran quemados vivos en caso de que intentaran regresar a Florencia. Esa sentencia fue luego conmutada por decapitación. Dante aprovechó La Divina Comedia para saldar cuentas con muchos de sus enemigos, entre ellos el papa Bonifacio XIII, a quien le reservó un lugar en el infierno.