Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Carlos Alberto Palacio ganó el Premio de Poesía Antonio Machado

"En el abrazo de la sílaba" es la obra que ha convertido a Palacio, poeta y cantautor colombiano, en ganador de esta edición.

Carlos Alberto Palacio.png

El ritmo de la música está presente en la construcción de la obra poética de Carlos Alberto Palacio, autor de títulos como "Pasacintas" (2013), "Así se besa un cactus" (2017) y "Abajo había nubes" que lo han hecho merecedor de otros reconocimientos, como el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández. Su costado de compositor ha salido a flote en el álbum "El Siglo del Loro", que ha presentado como un homenaje a los poetas del Siglo de oro español, y en el que colaboran artistas como Marta Gómez Jorge Drexler, Pedro Guerra, Javier Ruibal, Coque Malla, Rozalén y El Kanka.

"En el abrazo de la sílaba", ha sido reconocido por el jurado del Premio de Poesía Antonio Machado como "un libro en el que el autor despliega su doble condición de poeta y cantautor con poemas que aluden a canciones de otros autores y que revalorizan este origen común de ambos géneros líricos, en tantos casos unidos, como subrayaron la concesión del Premio Princesa de Asturias a Leonard Cohen o la del Nobel a Bob Dylan". Palacio se ha convertido así en el ganador de la edición XXV del certamen.

Publicidad


Se trata de poemas cantables, que a su variedad temática añaden la riqueza métrica que su autor domina y emplea con emoción, inteligencia y acierto. «Un libro original, distinto y lleno de sugerencias y complicidades».

Por su parte, Salvador García, secretario del Jurado, hacía referencia a la especial visibilidad de Baeza y que «se ha convertido en un premio muy prestigioso, querido y solicitado a nivel nacional e internacional tras estos 25 años de recorrido».

Publicidad

En este sentido, García hizo hincapié en la vinculación de la ciudad con el mundo de la poesía, la gran repercusión mundial que supone para la ciudad este Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza' y el acierto de vincular el nombre de la ciudad con el premio.

Como secretario del jurado, Salvador García hizo un llamamiento a toda la ciudadanía de Baeza vinculada con el mundo de la cultura para animarla a participar y respaldar la presentación del libro ganador de esta XXV edición del Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza' que tendrá lugar el próximo noviembre en el Paraninfo de la Antigua Universidad.

Publicidad

El Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza' está dotado con un premio económico de 6.000 euros, la publicación del libro por la editorial Hiperión y un trofeo en bronce donado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza, obra del profesor de esta, Antonio Pérez Almahano.

Publicidad

Entre las novedades que trae esta XXV edición del Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza', y gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, Salvador García Ramírez adelantó que se editará una recopilación de todos los poetas y poetisas que han participado a lo largo de estos 25 años en el prestigioso Premio. "Se editará una antología que se convertirá en un libro emblemático, que resumirá a la perfección el panorama poético de la poesía española e internacional", aseguró García.