Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Así será la feria del libro en Popayán

Este año la feria se realizará del 24 al 31 de octubre en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda.

Boletín PCL 08 - 01.JPG

Desde el mes de febrero de este año, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Popayán, el Banco de la República, la Corporación Universitaria Comfacauca, la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, la Fundación Universitaria de Popayán y la Editorial de la Universidad del Cauca, han venido desarrollando la agenda literaria pre-feria Popayán Ciudad Libro 2021.

Esta serie de eventos no solo tiene como objetivo incentivar la lectura y escritura en niños, jóvenes y adultos, sino ser un abrebocas de lo que el público payanes podrá disfrutar este año en la cuarta versión de la feria que se realizará desde el 24 al 31 de octubre en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda de Popayán.

La División de Gestión de la Cultura de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca ha llevado a cabo distintas actividades como por ejemplo el Club de Lectura Palabras Infinitas, un espacio dedicado a la lectura, la cultura, al goce de pensar y hacer que cada sentimiento se vuelva una palabra. Otro de los espacios que ha resaltado en la programación es el Club de Lectura Estanislao Zuleta de la Universidad del Cauca, que se adelanta de manera estratégica en alianza con El Club de Lectura Matilde Espinosa de Unicomfacauca, en el marco de Popayán Ciudad Libro y Quilichao Ciudad Libro. Las temáticas abordadas versaron sobre género y lenguaje incluyente, literatura gótica, la poesía en la movilización social, literatura filosófica, la conmemoración del día del libro, sentimiento de lo absurdo en la obra de Albert Camus, Aurelio Arturo en la voz de las cosas, entre otros contenidos.

Adicionalmente, este año se llevó a cabo el Primer Concurso Infantil de Cuento Corto para colegios “mamá hay un monstruo en mi cuarto “, una estrategia que busca promover la creatividad e imaginación, la escritura por medio de la disposición de espacios formativos y el acercamiento a la familia; a la vez que reconoce y divulga cuentos breves escritos por niños que apenas se inician en el arte de las letras. De esta manera también se busca movilizar reflexiones sobre temas de interés común como la fantasía y el misterio.

Para ello, el Concurso cuenta con una programación académica integrada por talleres a cargo de personas con gran experiencia en el arte de las letras o en el tema propuesto, además, reconoce a sus 3 a sus ganadores proporcionándoles un estímulo en libros y premios aportados por las diferentes IES que hacen parte de Popayán Ciudad Libro, además de la publicación de los cuentos ganadores

Publicidad


Para esta cuarta versión de Popayán Ciudad Libro se contará con la participación de diversos escritores invitados de orden local, nacional e internacional. Entre ellos se encuentran reconocidas figuras académicas y literarias como Enrique Dussel, Piedad Bonnet, Pilar Quintana, Santiago Gamboa, María Jimena Duzán, Pablo Montoya, Federico Díaz Granados, Melba Escobar, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Luis Armenta Malpica, Leonel Plazas Mendieta, Leonardo Padura, María Fernanda García, Jasmina Jovanovic, Jotamario Arbeláez, Manolo Bellon, Carolina Andújar, entre otros.

Adicionalmente, se realizarán homenajes a tres grandes de la comunicación, Germán Castro Caycedo, Jesús Martín Barbero y Alfredo Molano. Y se desarrollarán conferencias en torno a las mujeres en el cine colombiano, historia y literatura afropatiana, la historia del rock, literatura de ciencia ficción y cómic, la construcción de paz, el nadaísmo, el metal y la literatura, entre otros.