Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Abdulrazak Gurnah es el ganador del Premio Nobel de Literatura

Gurnah ha sido reconocido por su interés sobre los refugiados, los efectos del colonialismo y la transformación cultural que provoca.

premionobel.jpg

Tras unas semanas a la expectativa por el autor que s alzaria con el máximo reconocimiento literario, la academia sueca ha anunciado a Abdulrazak Gurnah como el ganador.

Nominado junto a Annie Ernaux (Francia), Haruki Murakami (Japón), Ngũgĩ wa Thiong’o (Kenia), Ko Un (Corea del Sur), Can Xue (China) y Maryse Condé (Guadalupe), Gurnah ha sido condecorado por su "interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes", según el comunicado oficial de la Academia.

Publicidad

Para Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de la Academia Sueca, "la dedicación de Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación son sorprendentes, lo que puede volverle sombrío e intransigente, al mismo tiempo que sigue el destino de las personas con gran compasión y compromiso inquebrantable".

Por unanimidad del jurado, la obra del escritor africano propone una perspectiva particular sobre su cultura y la amplia como contraparte a los discursos reduccionistas que se tienen sobre África. Aseguran que "se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo".

Publicidad

Paralelo a la escritura, Gurnah ha sido un investigador dedicado sobre la postcolonialidad en África, India y el Caribe. Además, ha ejercido como docente en la Universidad Bayero Mano y el la actualidad, es director de estudios del departamento de Inglés de esa misma institución.

Su obra literaria está compuesta por diez novelas en total. De ellas se destacan "Paraíso" (1994), "Por el mar" (2001) y "Deserción" (2005). Todas han sido escritas en inglés.