Tras unas semanas a la expectativa por el autor que s alzaria con el máximo reconocimiento literario, la academia sueca ha anunciado a Abdulrazak Gurnah como el ganador.
Nominado junto a Annie Ernaux (Francia), Haruki Murakami (Japón), Ngũgĩ wa Thiong’o (Kenia), Ko Un (Corea del Sur), Can Xue (China) y Maryse Condé (Guadalupe), Gurnah ha sido condecorado por su "interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes", según el comunicado oficial de la Academia.
Para Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de la Academia Sueca, "la dedicación de Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación son sorprendentes, lo que puede volverle sombrío e intransigente, al mismo tiempo que sigue el destino de las personas con gran compasión y compromiso inquebrantable".
Por unanimidad del jurado, la obra del escritor africano propone una perspectiva particular sobre su cultura y la amplia como contraparte a los discursos reduccionistas que se tienen sobre África. Aseguran que "se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo".
Publicidad
Paralelo a la escritura, Gurnah ha sido un investigador dedicado sobre la postcolonialidad en África, India y el Caribe. Además, ha ejercido como docente en la Universidad Bayero Mano y el la actualidad, es director de estudios del departamento de Inglés de esa misma institución.
Su obra literaria está compuesta por diez novelas en total. De ellas se destacan "Paraíso" (1994), "Por el mar" (2001) y "Deserción" (2005). Todas han sido escritas en inglés.