Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

5 Libros para comprender el pensamiento de Umberto Eco

Las reflexiones de Umberto Eco fueron indispensables para el análisis del lenguaje. Aquí recordamos algunas de sus obras clave para comprender su pensamiento.

umberto-eco.jpg
Hace 90 años nació en Italia el escritor, filósofo, ensayista y semiólogo, Umberto Eco

Umberto Eco fue un escritor interesado por las múltiples dimensiones del lenguaje. Sus reflexiones fueron indispensables por la transversalidad que plantean, una constante preocupación por el desarrollo de la sociedad, la cultura, a la luz de los medios de comunicación. Sin duda, “El nombre de la rosa”, fue la obra que lo elevó como una de las figuras más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, su producción es amplia y compleja.

Eco es una piedra angular, la primera raíz de muchas preguntas que han nutrido los análisis y estudios del lenguaje. La mayoría de esos cuestionamientos quedaron consignados en los libros que publicó el autor, pero trascendieron las páginas para encontrar oídos abiertos en universidades y congresos donde Eco participó como docente y filósofo.

Se pueden definir dos ambiciones claves en la amplia producción de Eco. Por un lado, el convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico. En segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica. Aquí recordamos cinco de sus obras que funcionan como puntos precisos para comprender su pensamiento.

"El péndulo de Foucault"

Publicidad

Tres intelectuales que trabajan en una editorial de Milán establecen contacto con autores interesados en las ciencias ocultas, las sociedades secretas y las conjuras cósmicas. En un primer momento dicha relación se mantiene estrictamente profesional, pero poco a poco van estrechándose los lazos. Editores y autores inventan juntos, por puro juego, un complejo «plan», urdido supuestamente por los templarios siete siglos atrás. Pero alguien toma demasiado en serio el juego, y todos ellos se verán inmersos en una inquietante pesadilla.

El periodista Jacques Le Goff , lo describe como "Una novela mágica sobre la magia, una novela misteriosa sobre el secreto y sobre la creatividad de la ficción, una novela agitada, una novela luminosa sobre un mundo subterráneo".

"Decir casi lo mismo"

La premisa de este libro parte de la pregunta qué significa traducir. La respuesta que Eco ofrece y explica es: decir casi lo mismo. A primera vista, podrá parecer que todo el esfuerzo se centra en definir o acotar ese "casi", pero enseguida surgen dudas en torno al propio "decir" e incluso en ese "lo mismo". De la pregunta a la respuesta, este libro constituye una de las aportaciones más brillantes y diáfanas a la eterna discusión sobre las traiciones de los traductores.

"De los espejos y otros ensayos"

Esta compilación agrupa, en torno a cinco grandes núcleos temáticos, artículos y ensayos de muy diversa procedencia. Dedicado al análisis de problemas de estética, a la interpretación de fenómenos de la cultura de masas, a la lectura crítica de textos literarios y al comentario de problemas filosóficos y semióticos de interés en nuestro tiempo, este libro es una muestra brillante y sugestiva de la inagotable curiosidad intelectual de Umberto Eco.

Publicidad

“El nombre de la rosa”

Valiéndose de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina. Como telón de fondo de esta trama apasionante, Eco reconstruye una época especialmente conflictiva; una reconstrucción que no se detiene en lo exterior, sino que ahonda en las formas de pensar y sentir del siglo XVI.

"El cementerio de Praga"

París, 1897. Un hombre escribe sentado a una mesa en una habitación abarrotada de muebles: es el capitán Simonini, un piamontés afi ncado en la capital francesa que desde muy joven se dedica al noble arte de crear documentos falsos. Caballero sin escrúpulos, misógino y glotón impenitente, el capitán se inspira en los folletines de Dumas y Eugène Sue para dar fe de complots inexistentes, fomentar intrigas o difamar a las grandes figuras de la política europea. Simonini trabaja al servicio del mejor postor: si al principio fue el Gobierno italiano quien pagó por sus imposturas, luego llegaron los encargos de Francia y Prusia, e incluso Hitler acabará aprovechándose de sus malvados oficios...

Publicidad

El cementerio de Praga es una novela histórica fascinante y polémica que recorre medio siglo de conspiraciones y escándalos de la mano de un antihéroe inolvidable. Con ella Umberto Eco conquistó a la crítica, que la saludó unánimemente como su mejor obra de fi cción desde El nombre de la rosa, publicada treinta años antes.