Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

"1984" de Orwell encabeza las ventas de libros electrónicos en Rusia

La novela "1984" de George Orwell encabeza la lista de ventas de libros electrónicos en Rusia en la categoría de ficción, según informó el servicio LitRes.

orwll.png

Las ventas de "1984" se han disparado en un 45 % este año, coincidiendo con el inicio en febrero de la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

Esta distopía publicada en 1949 describe una sociedad opresora en la que un Gran Hermano controla hasta el último detalle de la vida de sus habitantes, lo que muchos consideraron una crítica feroz a la Unión Soviética. Aunque prohibida en la URSS, "1984" fue editada en los años 60 del siglo XX como "samizdat" (publicación clandestina) y fue muy popular entre la disidencia soviética.

En los informes del KGB, Orwell figuraba como uno de los escritores más críticos con el sistema totalitario soviético. Orwell reconoció ser un gran admirador del ruso Yevgueni Zamiatin y su obra "Nosotros" (1921), considerada la precursora de "1984" y "Un mundo feliz" de Aldous Huxley.

En 1945 el novelista británico, que se desencantó con el comunismo durante la Guerra Civil española, ya había publicado "Rebelión en la granja", una brutal sátira del estalinismo.

Publicidad

El líder ruso, Vladímir Putin, reformó en 2020 la Constitución para retirar los límites a los mandatos presidenciales, por lo que podría seguir en el poder hasta 2036.

Desde finales del pasado año el Kremlin ha perseguido a la oposición democrática, la prensa independiente y las organizaciones de derechos humanos, y desde el inicio de la intervención militar ha acallado cualquier atisbo de protesta contra la campaña militar en Ucrania.

Según los más recientes sondeos, más de la mitad de los rusos abogan ahora por entablar negociaciones de paz con Ucrania. No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.