Galería Sextante y el colectivo entre—ríos invitan a Pulsos del río Bogotá , una exposición de obras producidas por el colectivo entre—ríos, comunidades de la cuenca, el artista Fernando Cruz y el ingeniero ambiental Luis Alejandro Camacho.
La muestra expone por primera vez imágenes en tela y en papel en los que el río Bogotá se revela vivo e inspirador. Las obras fueron creadas durante un ciclo de talleres y procesos colaborativos en 2023 que conectaron arte, ciencia y comunidad, al poner en diálogo la medición de calidad del río y la creación de imágenes con sus aguas.
Más que retratar sus paisajes, esta exposición nos invita –en palabras de Cruz y Camacho– a conectarnos con “el alma” y “los pulsos” del río. Nos invita a reflexionar sobre cómo se manifiesta la vitalidad del río Bogotá y cómo podemos habilitar otros futuros para él.
Este proceso surge de la técnica artística creada por Cruz que él llama “Aguaauragrafía.” Esta técnica captura el aura del agua y el lugar que él invoca. Toman parte en este proceso varios elementos: el autor y su intención, el lugar, su clima, químicos del cianotipo utilizados en distintos tiempos y orden, el tiempo, el agua y sus contenidos naturales.
Publicidad
Al compartir esta técnica con las comunidades de la cuenca, Cruz y los participantes de los talleres realizaron retratos físicos y literales del río, usando aguas tomadas de varios puntos de la cuenca y sus diversos ecosistemas donde el colectivo entre—ríos viene articulando una red de conexiones entre iniciativas de cuidado, educación ambiental, restauración ecológica, patrimonio socio ecológico y turismo de naturaleza.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Publicidad
Con esas mismas muestras, y guiados por Cruz, los participantes de los talleres crearon imágenes del río desde sus riberas, colinas, humedales y nacederos, inspirándose en estos ecosistemas y las emociones que despierta la cuenca.
Mezclada su agua con químicos y aplicada en papel artesanal hecho por Taller Arte Dos Gráfico, el río se revela en retratos abstractos y coloridos, que evocan sus formas y flujos diversos.
En paralelo con este proceso artístico, en los talleres se realizaron análisis de la calidad de las aguas usadas guiados por Luis Alejandro Camacho, profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad de los Andes y estudioso del río por más de veinte años.
Él abrió un espacio para medir y analizar los niveles del oxígeno disuelto, la conductividad y el pH del río y para que los habitantes de la cuenca compartieran sus saberes y observaciones sobre la vida fluctuante del río.
Publicidad
Juntas, las medidas y los testimonios revelan el “pulso del río”, dice Camacho, pues nos muestran lo dinámica que es su salud a lo largo de la cuenca y cómo diversas acciones humanas y fuerzas ambientales afectan la vida del río, por bien y por mal.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.