Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Visite la exposición de carteles de cine colombiano

36 icónicos carteles hacen parte de esta selección, en el marco de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

bajo el cielo antioqueño.jpg

En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y dentro de la celebración del 35°aniversario de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano llevamos a diferentes espacios de la ciudad de Bogotá algunos de los carteles que destacan obras del cine nacional producidas a lo largo de 100 años de historia audiovisual.

Con una exposición de carteles en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede principal del Fondo de Cultura Económica de México en Colombia, edificación ubicada en el Barrio La Candelaria en el centro histórico de Bogotá, ahora pueden conocer las imágenes que en su momento sirvieron para promocionar películas realizadas en Colombia en un recorrido que nos lleva a filmes de la etapa silente de la cinematografía nacional y se extiende hasta la producción de los años setenta.

Publicidad

La exposición, se inaugurará el 21de octubre a las 6:00 pm y estará al público entre el 17y el 31de octubre en la plazoleta México, es una de las actividades que realiza la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano para conmemorar esta importante fecha.

Además, es una forma de celebrar el legado y trabajo de la Fundación que en este año cumple 35 años de actividad, periodo en el que se ha encargado del rescate, la restauración y la difusión de materiales audiovisuales como películas, documentales y otras imágenes en movimiento, que hacen parte del acervo audiovisual de Colombia.

Publicidad

Estos carteles también se podrán disfrutar en la exposición virtual que realizaremos en la página web www.patrimoniofilmico.org.co y en la exhibición que estará disponible en la Estación Ricaurte del sistema TransMilenio desde el 20 y hasta 29de octubre.

El cartel que se fija a la entrada de las salas de cine para anunciar y promocionar las películas, al que también se le llama afiche o póster, tiene una historia paralela a la del cinematógrafo. La primera película con cartel es el Regador regado (Lumière, 1895), diseñado por el artista francés Marcellin Auzolle, para las funciones públicas de cine que tuvieron lugar en el Salón Indien del Grand Café, en Paris hace 126 años, aceptadas como las primeras proyecciones cinematográficas comerciales.

Publicidad

La selección de incluye los carteles encargados para presentar las restauraciones de los clásicos del cine silente nacional, Bajo el cielo antioqueño, en 1999 y Alma provinciana, en 2001. Se han impreso, después de su digitalización, en gran formato. Así mismo, están presentes las reproducciones de los primeros carteles recuperados por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, en estos 35 años de labores. Así como Los pertenecientes a los largometrajes que inauguran la etapa del cine sonoro en el cine colombiano, los más antiguos de la colección, corresponden a producciones de los años cuarenta Allá en el trapichey Golpe de gracia.

Esta selección abarca películas de la cinematografía nacional entre los años 1925 a 1978. Muestra impresiones de los carteles realizados para promocionar largometrajes en coproducción entre Colombia y México, como el de Adorada enemiga de 1964 y el de María, en la versión de 1972.

Publicidad

Cine colombiano