Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Una nueva exposición sobre Luis Ospina

La exposición "Luis Ospina: Collage postmoderno permanente, 1970-2019’"vuelve la mirada sobre las primeras obras del cineasta caleño.

Luis Ospina

Aún después de su muerte ha sido necesario volver sobre la obra de Luis Ospina para dimensionar su importancia en el mundo de las artes del país. En búsqueda de esos detalles y como una forma de honrar su legado llega "Luis Ospina: Collage postmoderno permanente, 1970-2019’" una revisión de la investigación de Guillermo Vanegas que ha tomado forma en esta nueva exposición sobre Ospina,

El cineasta caleño Lui quien fue codirector del Cine Club de Cali entre 1972 y 1977, cofundador de la revista Ojo al Cine en compañía de Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez, y director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali desde 2009. Ospina también se desempeñó como profesor de cine en la Universidad del Valle y director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia.

Publicidad

“Esta exposición quiere subrayar el modo en que el director produjo una teoría visual propia alrededor de su propia obra, aplicando procedimientos afines a la producción artística contemporánea como son una permanente recuperación de partes de la propia obra para componer piezas nuevas; una constante revisión/apropiación de imágenes de archivo para expandir el efecto de sus producciones, y una reflexión a nivel crítico y analítico de las condiciones de producción de su trabajo, buscando establecer nuevos derroteros hacia dónde dirigir sus indagaciones”, comenta Guillermo Vanegas.

La exposición está conformada por 16 videos que giran en torno a las obras iniciales de Ospina alrededor del cine noir, el videocollage y las apropiaciones pop, así como trabajos posteriores en los que incorpora el video como técnica privilegiada de trabajo.

Publicidad

Por medio de diferentes elementos, la muestra hace un acercamiento al diálogo del director con los dispositivos de captura de imagen en movimiento, los efectos narrativos de su portabilidad, la facilidad de edición de su formato y la posibilidad de convertir estas variables en virtudes compositivas.