Tony Vázquez Figueroa es un artista venezolano radicado hace más de doce años en el exilio. Esta obra denominada "Todo lo que brilla es oscuro" es una mirada personal relacionada con los más de un millón de personas que debieron abandonar su país después de una bonanza económica sustentada en la extracción de petróleo, para luego, tener una de las monedas más devaluadas del mundo.
La obra consta de 49 piezas producto de una selección de exposiciones anteriores como B lack Mirrors, Re/Emergence, W/hole y Re/de/fined, junto a las fotografías de Petropias donde ahondaba en la historia de Venezuela y su transformación como sociedad a partir de la llegada del petróleo.
La exposición estará disponible hasta el próximo 25 de junio en la galería LGM, ubicada en la Cll. 73 # 20 C 73 de la ciudad de Bogotá. En palabras de su director, con la obra de Vázquez se pretenden "incorporar propuestas internacionales en el ámbito nacional, para ofrecer al público en Bogotá y Colombia el trabajo de estos artistas que no suelen llegar al país. Esta intención también logra dar visualización a nuestro espacio en el ámbito internacional, de manera que nuestros artistas locales pueden aprovechar la visualización creada por este programa”.
Esta revisión histórica que plantea esta obra, además está permeada por la utilización de Bitumen (petróleo más pesado y el material más viscoso del planeta) dentro de la mayoría de piezas exhibidas. Un proceso, que según comenta el artista le tomó años de experimentación de técnicas para lograr articular el concepto con la propia materialidad de la obra.
Publicidad
"Todo lo que brilla es oscuro" , comenta Christian Padilla, Curador de la exhibición " más que un título que describe un aspecto visual fundamental de su trabajo es una interpretación crítica al aforismo que se refiere al brillo del oro y lo que la riqueza esconde tras de sí. Sus trabajos proponen una inmersión poética en la materia negra del crudo que lo convierten en el protagonista de una epopeya heroica y trágica de la historia latinoamericana reciente”.
El artista planea regresar a su país de la mano de esta obra a Venezuela para el 2023. Recuerde que puede conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad