La pieza cuenta la historia de Vine, un director de teatro que vive en Santiago de Chile y que se encuentra preparando Sueño de una noche de verano , de Shakespeare. Justo cuando llega el día de estrenarla, los militares chilenos dan el golpe de 1973, por lo que se ve obligado a salir del país y separarse de su mujer, que está embarazada.
En el exilio sueña con esta obra que no podrá poner en escena hasta que regrese a su país, algo que hará cuando vuelva la democracia, y en sus sueños se cuelan los personajes de Shakespeare que se entremezclan con los de su propia vida y la situación de Chile.
También le puede interesar:
Sobre el escenario, perchas de ropa rodean el centro, donde ocurre toda la trama y en el que un árbol de cartón alcanza el techo. Una máquina de humo, el juego de luces y un músico que toca diversos instrumentos sumergen al espectador en la obra y adaptan el escenario a las distintas atmósferas.
El director de la obra, Newton Moreno, explica que los temas que Shakespeare trata en su teatro, como la colonización, los déspotas o la violencia contra las mujeres "están muy próximos a nosotros", por eso surge la idea de juntar al autor inglés con la "crisis de la identidad latinoamericana".
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
"Para nosotros es fundamental traer esta obra a Colombia ya que una de las razones por las que la hicimos es porque creemos que hay necesidad de romper las fronteras de los países de Latinoamérica, porque el dolor del pueblo chileno con la dictadura es el mismo que tenemos todos", agrega.
La obra, aunque se desarrolla en portugués con subtítulos en español, está pensada para un público que habla castellano, asegura el director, porque "vivió esta realidad (la que se cuenta en la obra) de otras maneras".
Durante la creación de Sueño , la compañía viajó a algunos países del continente donde se llevó a cabo la Operación Cóndor, una coordinación entre las dictaduras latinoamericanas y Estados Unidos para eliminar a los opositores y militantes de izquierda, entre ellos los de Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Argentina, pueblos que Moreno describe como: "Somos lo mismo".
Si bien el argumento es cruel y violento, porque "la violencia de la dictadura no acaba con la dictadura, permanece después", incluye elementos cómicos por la presencia de Shakespeare y sus personajes en el guion: "Hay contraste, una parte oscura y lúgubre pero, al mismo tiempo, hay utopía y deseo de libertad".
En definitiva, la premisa de Sueño es "la lucha por el teatro y por la libertad e independencia de América Latina", en un contexto artístico dentro de un emergente sistema opresivo que obligó a emigrar a millones y desapareció a miles de personas.
Publicidad
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.