Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Llega ‘Perderse: una visita a La vorágine’ al Centro Nacional de las Artes en Bogotá

Del 21 al 31 de agosto el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella será la casa del Teatro Petra que presentará su obra ‘Perderse: una visita a La vorágine’, que hace parte del proyecto de La Vorágine expandida hecho por el Ministerio de las culturas, los artes y los saberes. Le contamos los detalles.

Perderse, una visita a La vorágine
Imagen de "Perderse: una visita a La vorágine", una cocreación del Teatro Petra y el Centro Nacional de las Artes.
Andrea Murillo (CNA).

El Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y el Teatro Petra presentan Perderse, una visita a La vorágine, una nueva obra teatral que conmemora los 100 años de este clásico de la literatura, como parte de ‘La Vorágine Expandida’, la iniciativa con la que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes celebra el centenario de la novela de Jose Eustasio Rivera.

Esta visita a la historia original de La Vorágine brinda una mirada a esta obra emblemática desde la urbe y la selva de la burocracia. Es una propuesta artística tanto para los públicos que han leído y conocen en detalle La Vorágine como para aquellas personas que no han tenido aún un acercamiento a esta novela. Con un toque de comedia y el sello característico del Teatro Petra, se narrará esta historia en las tablas, mostrando la relevancia y vigencia de una de las novelas más importantes de la literatura latinoamericana.

Bajo la dirección y dramaturgia de Fabio Rubiano, Perderse se plantea sobre la reunión de representantes de la academia que, en medio de las escenas y los personajes de ‘La Vorágine’, discuten acerca de la importancia de la novela en la historia del país.

En Perderse, la discusión académica gira en torno a si el libro de Rivera es una historia sobre política, sobre la selva, sobre el amor o sobre los indígenas; conversaciones que muestran cómo los temas originales de la obra siguen vigentes, principalmente el extractivismo y todos los conflictos y dolores que esta conlleva en las poblaciones donde existen los fenómenos de explotación.

Publicidad

Hablamos con Fabio Rubiano, el director de esta puesta en escena, quien nos contó acerca del proyecto: "La vorágine es una pieza que tiene una carga política muy fuerte, tiene un concepto lógico, una visibilidad de los crímenes y las atrocidades que había contra las comunidades indígenas de ese momento, fenómenos de esclavitud y de violencia. Uno puede identificar todos los problemas actuales, por ejemplo, búsqueda desaparecidos, fosas comunes, grupos paramilitares, explotación laboral, mutilación, etc. Todo lo que sucedía en esa época, por desgracia, sigue sucediendo ahora, en unos términos diferentes, pero está todavía muy vivo".

¿Qué es 'La Vorágine expandida'?

En 2024, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes celebra los 100 años de esta novela de José Eustasio Rivera. Con la producción de una serie de obras de artes escénicas se busca proyectar, desde distintas miradas y aproximaciones, el universo de este clásico de la literatura y la conexión del Amazonas y su historia con el mundo que vivimos, con nuestras propias historias y con la creación artística.

El Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella inició esta conmemoración en marzo con Habūb de La Quinta del Lobo y coproducida con la Universidad de Los Andes. Se trató de una puesta en escena de artes expandidas con imágenes, música en vivo, tecnología y artistas multidisciplinares, que hablaba sobre la conexión entre el desierto del Sahara y el Amazonas en América del Sur, a través de una narración que incluía las voces de los pueblos indígenas de La Chorrera en la selva amazónica.

Luego vino Medea en abril, una versión de la tragedia clásica de Eurípides bajo la visión artística del director Jimmy Rangel, que deconstruyó este mito a través del ballet contemporáneo y el teatro físico.

Las funciones serán en estos horarios: 21 al 24 de agosto 7:30 p.m., 25 de agosto 3:00 p.m., 28 al 30 de agosto 7:30 p.m., 31 de agosto 3:00 p.m. y 7:30 p.m. en la Sala Fanny Mikey del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella (Calle 11 No. 5 – 51), las boletas están disponibles en TuBoleta.com.

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad