Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Santiago Mitre protesta contra la 'ley ómnibus' y aclara que "el cine no pide plata"

El director de la aclamada película 'Argentina, 1985', Santiago Mitre, compareció este lunes ante las comisiones del Congreso que debaten la denominada 'ley ómnibus', proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei, para aclarar que "el cine no pide plata".

Santiago Mitre
Santiago Mitre y su pareja Dolores Fonzi en la presentación de "Argentina, 1985" en el Festival de Venecia. Septiembre 3, 2022.
MARCO BERTORELLO/AFP

El guionista de películas como 'Carancho' o 'La patota', Santiago Mitre, aprovechó su intervención en el inicio de la segunda semana de debate del proyecto de ley remitido al Congreso para desmentir "las insistentes falsedades que se dicen" acerca del cine y su relación con el presupuesto nacional: "Se autoabastece. El cine no pide plata (dinero), pide que se mantenga la ley que le permite seguir autofinanciándose".

"Durante todo el recorrido que implicó promocionar esta película ('Argentina, 1985'), pude ver la admiración que genera nuestra cinematografía y nuestro país en el mundo. Es, y no voy a ser modesto, una de las cinematografías más respetadas del mundo", apuntó el realizador, quien agregó que, sin la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (o Ley de Cine), no existirían los filmes de Ricardo Darín, Cecilia Roth o Mercedes Morán que tanto se conocen.

La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida popularmente como 'ley ómnibus', propone la eliminación de la financiación que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) obtiene del Estado por medio del Ente Nacional de Comunicaciones.

"No sé si lo sabían, pero Argentina es el país que más nominaciones al Óscar tiene de la región. ¿Por qué sucede eso? Porque hay una Ley de Cine que sostiene y fomenta la existencia de un cine argentino. Las películas argentinas se exportan a todo el mundo, son reconocidas en todo el mundo, generan divisas, trabajo de calidad y valor agregado, le dan visibilidad a nuestro país, generan admiración", expuso Mitre.

Publicidad

El realizador explicó que "los últimos 30 años han sido, fuera de cualquier duda, los mejores del cine argentino de su historia", ya que se trató de "la primera vez que el cine argentino ocupó un lugar importante y sostenido a nivel internacional".

Mitre intervino en la sesión de este lunes junto a la productora Vanessa Ragone, responsable de 'El secreto de sus ojos', ganadora del Óscar en 2010 como Mejor Película Extranjera.

La 'ley ómnibus' continúa su camino en las comisiones del Congreso con vistas a su futuro debate en Cámara. El Ejecutivo espera que su proyecto estrella quede aprobado antes de fines de enero.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.