El premio Focus Sud, que decide el propio público, fue para "Un lugar llamado Dignidad" del realizador chileno Matías Rojas Valencia, un filme que sigue la trayectoria de un niño de familia modesta que a finales de los ochenta recibe una beca para estudiar en una colonia aislada y sectaria del sur de Chile.
En ese lugar -la colonia Dignidad- el personaje se convierte rápidamente en el favorito del gurú y es testigo de los abusos perpetrados contra otros niños.
La historia se basa en hechos reales que ocurrieron en un centro del mismo nombre dirigido por un predicador alemán durante más de cuarenta años y que también había sido utilizado por los servicios secretos de la dictadura de ese entonces.
El premio Ópera Prima recayó en "Amparo", que relata la lucha de una mujer que va a hacer hasta lo imposible para liberar a su hijo reclutado por la fuerza por el Ejército colombiano en 1998.
Publicidad
Este reconocimiento depende de un jurado de jóvenes estudiantes de entre 16 y 19 años, y que valoraron las películas bajo la guía de la cineasta suizo-argentina Marí Alessandrini.
"A lo largo de toda la película, la determinación y el amor de una madre nos lleva a reflexionar sobre la inferiorización de las mujeres, sobre todo en una sociedad militarizada, corrupta y patriarcal. Los temas que aborda 'Amparo' son muy importantes y deben llegar a un público amplio", indicaron los jóvenes del jurado al argumentar su elección.
En la muestra se proyectaron 66 películas -25 en estreno- procedentes de 18 países, en cuya selección había el objetivo declarado de cuestionar los prejuicios racistas y la posición de los espectadores frente a ellos.
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.