Perú recuperó 109 bienes culturales, incluidas piezas arqueológicas preíncas y documentos antiguos, extraídos ilegalmente del país y que eran ofrecidos en casas de subastas, informó el domingo el ministerio de Cultura .
"Perú recibió un total 109 bienes culturales repatriados desde diversos países de América y Europa, que fueron sustraídos ilícitamente del país y eran vendidos, en la mayoría de los casos, por casas de subastas e Internet", indica un comunicado del ministerio.
Entre los bienes recuperados hay 21 bienes documentales que datan de la Colonia y 88 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Moche, Nazca, Vicús, Wari, Chancay, Chimú e Inca, entre otras, que fueron repatriadas desde Estados Unidos, Países Bajos, México, Argentina, Portugal y Reino Unido.
Entre el patrimonio cultural recuperado destacan 30 piezas arqueológicas que iban a ser subastadas a través de la página web de la empresa VENDU ROTTERDAM de Países Bajos.
Publicidad
La ministra de Cultura , Gisela Ortiz, resaltó que este logro es el resultado del trabajo coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales. "Empezar el año con este importante resultado nos alienta a continuar en la defensa de la soberanía sobre nuestro invalorable legado", dijo Ortiz.
En 2019, Perú recuperó más de 1.010 bienes culturales que salieron ilegalmente al extranjero. El país fue cuna de grandes civilizaciones como el imperio inca (1438-1533) y luego fue la capital del virreinato español (1542-1824).