La palabra cantada y contada ha sido una herramienta ancestral y hoy continua activa en las calles y en el campo. Todos buscamos una voz para contar o para escuchar que nos ayude a dar sentido y a relacionarnos. Para que alguien cuente se requiere que otro escuche y de ahí la fuerza de transformación comunitaria que tienen el acto humano de contar y escuchar. Mientras contar una historia, cantar una canción o conversar requiere memoria, creatividad y performance; la escucha requiere un tiempo y una ética de estar presente.
Contar y escuchar implican reconocer al otro, aceptar la intimidad de su punto de vista y encontrar vínculos. Les contamos cuáles son los personajes y los temas que dan forma a esta agenda de conversaciones que apuntar a construir un diálogo entre las tradiciones.
Campo a la palabra - Jorge Velosa
El carranguero mayor abrió campo a la palabra con un juego empinado y divertido de palabras, que transita por la tradición oral del altiplano cundiboyacense, el principal insumo que dio forma al género que hoy conocemos cómo “carranga”.
Publicidad
El árbol de la palabra - Boniface Ofogo
¿Sabías qué en la mayoría de aldeas africanas, existe un árbol que cobija la palabra oral? Boniface Ofogo, narrador camerunés, define en qué consiste la cultura de la palabra, y hace un inventario de las distintas vertientes que la conforman, repasando las instituciones humanas que consagran esa cultura en África y plantea la hipótesis de que Colombia, inmersa en un proceso de paz lleno de obstáculos, pueda aprender de esta cultura milenaria.
Cuando las comunidades se cuentan y se escuchan
Paola Andrea Navia (Antropóloga y líder de la Red de Cantadoras del Pacífico Sur), Hugo Jamioy (Poeta Kamsá) y Lolia Pomare (Poeta sanandresana), conducidos por Alfredo Vanín (Escritor), abordan la palabra alrededor de la tradición oral que ha construido sus comunidades. Escucha cómo la palabra resuelve conflictos, el poder sonoro transforma discursos y la tradición se forja en la escucha que arrulla a las nuevas generaciones.
Publicidad
El oficio de contar historias es también el oficio de escuchar
¿Sabías que para narrar se necesita escuchar? Así como para escribir se necesita leer, los buenos narradores son muy buenos oyentes, y se han encargado de escuchar su territorio para narrarlo. De esta labor catalizadora, nos habla Mary Grueso Romero (Poeta), Marco Antonio Durán (Actor y cuentista), Adriana Corredor (Literata y Gestora de Slam Poético Festival Colombia), qué conducidos por Beatriz Vanegas Athías (Escritora), hilan la palabra para revisitar la ancestralidad e imaginar nuevos mundos posibles.