Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

No se pierdan la exposición SLAM

Este espacio, espera compartir las creaciones y reflexiones de los profesores universitarios interesados en las medialidades, con otros sectores de la sociedad fuera de las aulas de clase. No se pierdan la exposición desde el 17 de noviembre hasta el 28 del mismo mes, en la Cinemateca de Bogotá

slam_1.jpg

El proyecto SLAM nodo Bogotá, inicia con los resultados del Simposio Latinoamericano de Arte Mediático del 2020. La presente versión consiste en una serie de eventos expositivos que pretenden difundir y poner en diálogo las reflexiones, creaciones y diversos enfoques que las Escuelas de Arte de la ciudad de Bogotá asumen en relación a la transmedialidad; así, promover captar y promover las conversaciones surgidas de forma comunitaria hacia un público amplio.

En esta serie de muestras, virtuales y presenciales, se vincula directamente a los docentes que constituyen la materia viva y el pensamiento de la creación medial en la academia, abriendo un espacio unificador y de red que espera poner en tensión los ámbitos académicos del arte y la tecnología, para dar de relieve y componer visiblemente los procesos personales de creación que contaminan positivamente lo pedagógico.

Publicidad

Es importante señalar la pertinencia de los procesos de investigación, creación y difusión de sus resultados hacia una cobertura pública, justo hoy, cuando el mundo contemporáneo reclama una apropiación crítica y fáctica del uso de las tecnologías y, en el contexto latinoamericano que ha orientado sus esfuerzos académicos hacia un aprendizaje de contexto, lo cual a estas alturas nos permite capitalizar un enorme inventario de experiencias, propuestas y acumulación de conocimiento propio.

El conjunto de exposiciones despliega a su vez, un panorama de los lenguajes, medios y herramientas que las escuelas de artes han incluido en sus programas académicos desde sus tradiciones hasta las expansiones de dichos recursos producto de la experimentación a través de asignaturas y laboratorios tecnológicos lo cual deja ver el modo en que los ámbitos académicos se abren hoy a la promoción de conductas visionarias y subversivas movilizando gramáticas y fundando poéticas.

Publicidad

Estas son las obras que hacen parte de la exposición:

COUNTERFLOW (CONTRAFLUJO)

Publicidad

Juan Pablo Pacheco Bejarano
El capitalismo de la información se basa en la extracción de bienes materiales e información digital a través de infraestructuras transoceánicas como buques de contenedores y cables submarinos. Contraflujo muestra la topología de cables submarinos y el movimiento de buques de contenedores en los siete lugares de amarre de Atlantis-2, el único cable de fibra óptica que conecta Europa y Sudamérica y que sigue una de las rutas marítimas creadas por los imperios coloniales de España y Portgual en el siglo XVI. Datos recolectados del shipmap de Kiln y del mapa de cables submarinos de TeleGeography.

OUROBOROS

Publicidad

Silvana Callegari
Una obra de arte de realidad aumentada diseñada con el fin de sumergir al usuario en una interacción en tiempo real y a manera de ritual con el uncanny, lo misterioso u ominous, a falta de mejor traducción. La tecnología de realidad aumentada del OUROBOROS expone un conjunto de espectros que a simple vista no se ven, que parecen vibrar en diferentes frecuencias. Con esta experiencia de realidad aumentada, el movimiento del usuario en el espacio real activa diferentes portales que lo transportan a seis niveles de interacción y conexión con las entidades virtuales que habitan este espacio experimentando así, diferentes perspectivas de lo que significa ser y sentirse embrujado , especializado, desarticulado y dislocado por la tecnología en el tiempo y el espacio enfrentando nuestros comienzos en nuestros fines, encerrados en el loop del OUROBOROS. El símbolo de una serpiente devorando su propia cola que alude a la unidad y ciclicidad de todo lo material y espiritual. Este video lo veremos desde 2 perspectivas: Una cámara al interior de la acción y la otra al exterior, demostrando cómo se propone la interacción. El video está editado para ver cómo se propone la experiencia en diferentes ambientes e iluminaciones.

Publicidad


MEDITACIONES

Colectivo Patasola (Juan Carlos Alonso, Ximena Velásquez)
La obra “Meditaciones” hace parte del proyecto “El último viaje de Lenin”, una investigación plástica en torno a la escultura de San Ignacio de Loyola ubicada en el frontis de la Iglesia de Cristo Rey en Pasto – Nariño, de la cual se dice que no es la representación del santo jesuita, sino la de Vladimir Lenin. Para el desarrollo de esta pieza se encargó la realización de un busto del Santo, a un reconocido maestro del Carnaval de Blancos y Negros (Pasto), Andrés Barrera, quién usando técnicas actuales para la producción de carrozas, nos entrega una versión libre de San Ignacio de Loyola, la cual intervenimos con una video proyección, provocando un estado de confusión entre el discurso revolucionario y el canto del himno jesuita.

Publicidad

4. CANTO A LAS ABUELAS

Leonel Vásquez
Las rocas para muchas comunidades vernáculas son las abuelas, pues conservan en sus duros silencios, la voz prudente de los tiempos; el canto de estos seres geófonicos nos permite en este espacio purificar nuestras propias aguas.

Publicidad

HIELO SECO

Colectivo Sonidos del Sur (Johann Sebastián Romero Riveros, Cecilia Isabel García Lara) Paisaje Sonoro
Hielo seco es un diálogo sonoro desde el recorrido de las aguas del centro de Colombia hasta la costa norte. Tomamos el encuentro de los ríos Bogotá y Magdalena para construir una metáfora de su contaminación y resistencia, configurando una especie de río sintético que surge del vacío como el hielo seco y brama de dolor al alcanzar el mar. El sufrimiento que cargan en su viaje exasperante y agónico para continuar una vida que de alguna forma soporta como la de un ciborg, pero sin prótesis, solo por la extraña razón de que el ciclo de la vida debe continuar.

Publicidad

TEXTURAS MEMORIAS

Daniel Pinzón Lizarazo, Gary Gari Muriel, Enrique Franco, Daniel Marulanda
Dispositivo interactivo de producción de imágenes, mediado por una interfaz mecano-receptiva. Los estímulos táctiles en la superficie despliegan experiencias sinestésicas, capas sonoras y visuales de memorias afectivas. El trabajo da cuenta de una exploración táctil, sonora y visual, en dónde el contacto con cada material se vincula a una memoria; el dispositivo es estímulo y a la vez receptor de frecuencias, tactilidades y movimiento

Publicidad

OPRIMIR->REPRIMIR->IMPRIMIR

Sergio Esteban Romero Lozano
Oprimir->reprimir->imprimir es una pieza que surge del reconocimiento de la corporalidad reprimida de un organismo/impresora que, como todo cuerpo, se despliega como un sistema de producción/gestación medial atravesado por la vida. La pieza explora en las inscripciones de su cuerpo las memorias, huellas, acentos y particularidades reprimidas o acalladas de su sistema de fonación y de escritura, liberándola de su noción colonial e instrumental alfabética con lo cual se constituye como una gesta continua de un ritual audiovisual/performativo. En oprimir->reprimir->imprimir lo audiovisual no se reduce o subsume a la bidimensionalidad de la pantalla sino resulta en todo aquello que lo atraviesa como cuerpo y le permite crear lo audiovisual como una concepción permanente de sí mismo.

Publicidad

HOLOGRAMAS SOCIALES, HOLOGRAMAS GENERATIVOS

Diego Aguilar
“Hologramas Sociales / hologramas generativos”, es una Instalación holográfica de volumen. La propuesta trata de realizar hologramas analógicos de reflexión, utilizando procedimientos de DCG (Gelatina dicromatada), preparando las placas de forma artesanal y responsable con el ambiente. La realización de las imágenes de los hologramas, se hará capturando objetos realizados en impresora 3D con materiales bioplásticos de cuerpos humanos en posición de protesta, marcha y resistencia.

Publicidad

CINE ERES Y EN CLICHÉ TE CONVERTIRÁS

Sergio Medrano
Hollywood como industria del entretenimiento ha desarrollado un proceso de exotización del cuerpo, del individuo, cuya concepción fábrica estereotipos de naciones, géneros, sexos, razas y culturas. Esta pieza de video experimental se basa en secuencias de cine hollywoodense y de industrias derivadas como la mexicana en su preconcepción del “ser latino”, que ha consolidado un estereotipo y cliché. La pieza aborda el cine, proponiendo una apropiación del mismo, a manera de un “contra/cine”