Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá cumple 55 años

En 1966 se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y en 1970 abrió su propia sede que muchos apodaron como el "Guggenheim bogotano". Hoy tiene más de 1700 obras de arte y es uno de los más espacios más vanguardistas de la capital.

fachada_mac.jpg
El MAC es uno de los primeros museos fuera de los EE.UU. en obtener la acreditación internacional de alta calidad.<br/>
Cortesía MAC

El próximo 17 de noviembre el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC) cumple 55 años de fundación. El centro cultural, que en su momento fue el pionero en llevar la cultura a las zonas periféricas de la ciudad, desencadenó una aguda polémica en 1963 cuando el Padre Rafael García Herreros pronunció por televisión su “Parábola del museo” en la que hacía énfasis en la función social de cultura, algo insólito para exclusiva sociedad colombiana de aquella época; si bien la idea no tuvo inmediata acogida, se fue abriendo paso con el apoyo de artistas, gestores culturales y los mismos habitantes del barrio que vieron colmadas sus expectativas con la apertura de su primera sede en 1966 ante la mirada atónita de quienes no lo creyeron posible. En 1970 abrió su propia sede que muchos apodaron como el Guggenheim bogotano por sus similitudes arquitectónicas.

Su colección consta de 1700 obras que incluyen los procesos del arte colombiano y latinoamericano desde la segunda mitad del S. XX hasta las prácticas artísticas contemporáneas de las dos primeras décadas del S. XXI, es un museo sintonizado con su tiempo que se ha sabido adaptar a los retos y lenguajes propios de la posmodernidad, que ha establecido enlaces y alianzas internacionales sin perder su compromiso local, antes bien para darle un alcance global a nuestros artistas.

Publicidad

La demostración de sus altos estándares y su compromiso con el mejoramiento continuo y con la educación le han merecido el reconocimiento al recibir la acreditación internacional de alta calidad para museos de parte de la Alianza Americana de Museos AAM, uno de los primeros museos fuera de Estados Unidos en alcanzar este logro que abre las puertas para los museos iberoamericanos.

Como resultado de su alianza con el Instituto Cultural de Google, ha digitalizado gran parte de su colección y ha generado veinticinco curadurías en línea, además de ser incluido en el 2020 dentro de los diez museos de arte contemporáneo recomendados para visitar virtualmente por esta plataforma. La celebración se llevará a cabo el miércoles 17 de noviembre en la sede del Museo y estará encabezada por el Padre Diego Jaramillo, presidente de la Organización Minuto de Dios y el Padre Harold Castilla, Rector general de la Universidad Minuto de Dios - Uniminuto. Además, contará con la presencia de artistas, amigos, directores de museos y habitantes de la comunidad Minuto de Dios.

Publicidad